Mundo

30
Oct
2015

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anuncia planes para construir un complejo nuclear con una inversión de 300 millones de dólares, incluyendo un reactor de investigación.

“Este centro va a tener un costo de 300 millones de dólares, está previsto su culminación de instalación en cuatro años, va a ser con la tecnología de Rusia y con la participación de algunos países de Sudamérica, como Argentina”, explicó el jueves el jefe del Ejecutivo boliviano durante una conferencia de prensa.

El centro, según las informaciones ofrecidas por el máximo mandatario de Bolivia, contará con un ciclotrón para radiofámacos, planta multipropósito de radiación gama y un reactor nuclear de investigación.

Asimismo, Morales informó de que el centro nuclear se construirá en un espacio de la ciudad industrial de El Alto (oeste), y al mismo tiempo recalcó que no constituye ningún riesgo para los seres humanos ni el medio ambiente.

El Gobierno había planeado en principio establecer el complejo de investigación en las afueras de La Paz (capital boliviana), pero las protestas de los vecinos de la zona en el pasado mes de septiembre echaron por tierra ese plan.

Efectivamente, a principios de septiembre, habitantes de la zona de Mallasilla se manifestaron contra la instalación allí del centro de investigación nuclear, alegando posibles efectos negativos para la agricultura y la ganadería de la zona.

La puesta en marcha de este centro, subrayó el máximo responsable de Bolivia, ayudará al país andino a desarrollarse en los campos científico y tecnológico, y supondrá además beneficios para la medicina, la agroindustria y la formación de una comunidad de científicos bolivianos.

“Algunos opositores dicen si el Evo o el Gobierno instala este centro va a crecer políticamente, entonces hay que perjudicarlo (…) los proyectos grandes no se pueden mirar desde un punto de vista partidario ni personal, sino hay que ver desde un punto de vista regional, departamental y nacional”, agregó el presidente sudamericano.

La Corporación Nuclear Estatal Rusa (Rosatom) y el Gobierno boliviano firmaron a principios del mes en curso un convenio de cooperación para desarrollar el proyecto de energía nuclear de uso civil.

Además, funcionarios de Argentina y Bolivia sostuvieron una reunión el 20 de octubre para profundizar sus lazos bilaterales en el campo de la energía atómica, para lo cual firmaron acuerdos en relación con el mencionado centro.

El Gobierno boliviano tiene intención de convertir el país en uno de los mayores productores de energía de la región, según aseguró el presidente Evo Morales el 7 de septiembre, tras inaugurar el proyecto de gas Banda Azul.

Hispantv

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios