Mundo

29
Ene
2016

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que Bolivia está preparada para seguir creciendo en los próximos cinco años, incluso si el precio del barril de petróleo baja a 20 dólares, por la “previsión campesina” del presidente Evo Morales. (PLRadio)

Hemos guardado reservas internacionales y eso nos está permitiendo afrontar la crisis. Hemos planificado que manteniendo el petróleo a 20 dólares los siguientes cinco años, nuestro crecimiento y economía van a seguir arriba y van a mejorar”, afirmó.

En entrevista radial en la ciudad de El Alto, García Linera recordó que hace tres años, cuando el barril de petróleo costaba 100 dólares, Morales decidió preparar al país ante una eventual caída de precios fomentando la producción interna y al sector agropecuario.

El vicepresidente admitió que Morales tenía razón en su previsión sobre una posible caída del precio del crudo e indicó que para afrontar esa situación, Bolivia tenía que apostar por otros productos para sustituir los ingresos que genera el petróleo.

Estamos comenzando a producir otras cosas que vamos a vender y hemos guardado en la casa las reservas internacionales, que llegan hoy a los 13 mil millones de dólares, aseguró el vicepresidente, quien afirmó que esos recursos están permitiendo afrontar la crisis.

El gobierno boliviano bajó la proyección de crecimiento anual de 5,8 a 5,0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020, presentado en diciembre pasado, debido a la caída del precio del petróleo.

Morales informó del ajuste en la proyección durante el informe de su gestión de 10 años de gobierno el pasado 22 de enero ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, y aseguró que las reservas estarán destinadas a financiar las industrias productivas en la actual coyuntura de crisis económica.

“Yo creo que esta helada de la economía mundial, baja (del precio) del gas, petróleo, estaño, no va a durar tanto, pero si durara cinco años, seguimos bien, si durara 10 años, ahí vamos a tener problemas, pero esta baja por lo general dura un año o dos”, expresó García Linera.

“No es milagro, es previsión campesina, cálculo y planificación de un Presidente que ha vivido en el campo y sabe que no podemos confiarnos en un solo producto, que siempre hay que apostar en varios y prepararse para tiempos malos”, acotó.

Fuente: Prensa Latina
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios