Mundo

17
Nov
2015

El canciller boliviano, David Choquehuanca, destacó el lunes el apoyo de varias personalidades chilenas a su demanda marítima.

En una conferencia de prensa celebrada durante su visita a Perú, el diplomático boliviano anunció que 500 personalidades chilenas de los campos político, académico, social, sindical y religioso han firmado un pronunciamiento enviado a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, al respecto.

“Lo que buscamos es una verdadera hermandad con Chile y todos los países latinoamericanos”, aseveró Choquehuanca sobre la demanda marítima boliviana.

Al referirse a los recientes desacuerdos sobre esa cuestión, el canciller boliviano reiteró que entre ambos países existe un asunto “centenario, no resuelto” y afirmó que ese tipo de situaciones no ayudan a construir una cultura de paz, por lo tanto insistió en seguir dialogando sobre el litigio marítimo.

En este contexto señaló que en el camino hacia la integración y la unidad de los países latinoamericanos, es necesario resolver antes los temas pendientes.

Además indicó que su país ha acudido a una instancia como la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para encontrar una solución definitiva al conflicto marítimo.

El 24 de septiembre, la CIJ se declaró competente para tratar el litigio, rechazando así la objeción presentada en 2014 por Chile.

Miembros de la CIJ durante fase oral de alegatos sobre su competencia respecto al litigio Chile-Bolivia.

El problema entre estos países vecinos surgió tras una guerra que tuvo lugar entre 1879 y 1883, en la que Bolivia perdió 400 km lineales de litoral costero y 120.000 km² de territorio; desde entonces, ha reivindicado su derecho a recuperar la soberanía de este corredor.

En 2013, Bolivia llevó este contencioso ante la CIJ, prometiendo respetar su decisión. Chile, en respuesta a estas reivindicaciones, ha alegado que son infundadas, ya que fueron resueltas por un tratado de paz que firmaron ambos países en 1904.

En este sentido, el presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó el 7 de septiembre que actualmente su país no demanda el Tratado de 1904, sino que quiere que “Chile cumpla con sus compromisos de devolver el mar a los bolivianos” en La Haya, y que los tratados internacionales son revisables.

Hispantv

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios