Mundo

05
Ago
2015

El presidente boliviano, Evo Morales, critica el permanente plan de Chile para crear inestabilidad política en Bolivia, razón por la cual, está considerando expulsar al cónsul chileno de La Paz.

“Chile, por la cuestión del mar, siempre buscó la inestabilidad política (…) El primer plan del Gobierno de Chile debe ser cómo acabar con la gestión de Evo, cómo aportar a la inestabilidad política”, ha señalado Morales, en una entrevista exclusiva difundida este martes por el diario local El Deber.

A continuación, el mandatario ha acusado al cónsul general de Chile en Bolivia, Milenko Skoknic, de haber mantenido reuniones con sectores de la derecha durante sus viajes por varios departamentos del país altiplánico y ha dejado abierta la posibilidad de expulsar al diplomático chileno.

En este sentido, Morales ha asegurado que evalúa declarar a Skoknic persona no grata, para lo cual, analizará “profundamente” la “andanza” del cónsul a fin de esclarecer el objetivo principal de sus reuniones con los opositores bolivianos.

Según el rotativo, el jefe de Estado boliviano ha comparado a Skoknic con el exembajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, quien “se reunía con gobernadores opositores, llevando platita para justicia”.

En 2008, Morales calificó a Goldberg persona no grata y lo expulsó del país, tras acusarlo de alentar una ola de protestas desatada por opositores a su Gobierno que degeneró en violencia y por intromisión.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Víctor Borda, apoyó la propuesta para investigar a Skoknic pues, a su juicio, se debe saber “con quién se reunió y qué afán tuvieron esos encuentros”.

Entre tanto, el cónsul chileno evitó responder a las acusaciones del dignatario boliviano.

Morales lanza estas acusaciones un día después de que él mismo se mostrara partidario de restablecer las relaciones diplomáticas con Chile, interrumpidas desde 1978 como consecuencia de una guerra por la cual Bolivia perdió 400 km lineales de litoral costero y 120.000 km2 de territorios.

Bolivia ha reivindicado en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar una salida al mar y, en 2013, llevó el diferendo la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El pasado junio, Morales catalogó a Chile como el régimen de Israel de Latinoamérica por sus críticas a la postura de Perú sobre la demanda marítima de La Paz.

Hispantv

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios