Mundo

19
Feb
2015

El programa de Energía Nuclear en Bolivia permitirá fortalecer el tratamiento del cáncer, patologías neurológicas y cardiológicas. Asimismo, contribuirá a la seguridad alimentaria y al incremento de la productividad agraria.

El ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, destacó que el plan nuclear que desarrolla Bolivia es integral y contribuirá en la mejora de áreas como educación, salud además de fortalecer la seguridad alimentaria.

“El desarrollo nuclear en el país contribuirá a través del desarrollo científico y tecnológico de manera soberana a una mayor seguridad, diversidad e independencia energética, fortalecer la seguridad alimentaria, mejorar la calidad de vida mediante el acceso a un mejor servicio de salud y un mayor acceso a la educación con calidad”, afirmó Sánchez.

Igualmente explicó que para este año se prevé la institucionalización del sector nuclear en el país, cuyo proceso demandará alrededor de 12 millones de bolivianos (más de 1,7 millones de dólares).

Señaló que el presidente Evo Morales estableció trabajar en un proyecto integral, cuya base es la formación, capacitación y entrenamiento de profesionales bolivianos, con la perspectiva de desarrollar también soberanía científica.

Puntualizó que la aplicación nuclear en el sector salud permitirá mejorar los niveles de ese servicio a través del diagnóstico y tratamiento del cáncer, patologías neurológicas y cardiológicas.

“Para ello se prevé la construcción de un ciclotrón para producir radioisótopos que permitan hacer diagnósticos oncológicos, neurológicos y cardíacos”, agregó.

Respecto al sector industrial, dijo que la aplicación nuclear permitirá contribuir a la seguridad alimentaria y al incremento de la productividad, para eliminar las bacterias de los alimentos frenando su descomposición, mejorando su traslado en largas distancias.

Para desarrollar el proyecto nuclear, el Gobierno boliviano tiene acuerdos firmados hasta el momento con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Comisionado de la Energía Atómica y Energía Alternativa (CEA) de Francia, además de que sostuvo reuniones con delegados del gobierno ruso y de su estatal ROSATOM.
TeleSur

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios