Mundo

09
Mar
2012

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, propuso crear un “Estado Continente” en América Latina para consolidar la economía regional y negociar su posición ante el resto del mundo.

“Construimos una economía regional y hay que ver hacia futuro un Estado Continente de muchas naciones respetando la cultura de cada país. Imaginamos un Estado como Continente que negocia su posición en la globalización, en el mundo con bloques de Estados Unidos, Europa, Asia”.

Asimismo, manifestó que hay que entender que el continente “vive una primavera democrática y revolucionaria” y que no tiene un modelo único de construcción, porque son expresiones distintas. “En Bolivia hay un movimiento social fuerte que no hay en Brasil y no hay en Venezuela. Pero, lo que nos une, es que miramos al continente y dejamos de ver a Estados Unidos y Europa”.

El vice mandatario recordó que América Latina es un continente con la mayor reserva de agua, biodiversidad, materias primas, petróleo. Además de que cuenta con un mercado regional de 300 millones de habitantes.

Comentó que, la misma mirada de unidad fue la que “permitió superar o afrontar mejor la crisis de los años 90 o de los años 80″. También expresa que “hay una crisis en Europa y en Estados Unidos, pero el continente aguanta, pues piensa de otra manera en el mundo y en el mercado regional“.

Hasta ahora, son varios los países suramericanos que promocionan la idea de unidad regional para contrarrestar los efectos de la crisis económica que viven los países capitalistas. Tanto los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) siguen fomentando la integración.

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios