Mundo

27
Ene
2015

El jefe del Estado boliviano, Evo Morales, ha aseverado este lunes que su pueblo se salvó de gobiernos autoritarios y del neoliberalismo que no trajeron consigo más que pobreza y el saqueo de las riquezas nacionales.

“Querían matar a Bolivia. El neoliberalismo nos llevó a la pobreza, la pérdida de empresas públicas, se entregaron los recursos naturales a las transnacionales petroleras”, ha lamentado Morales en un diálogo con el canal venezolano ‘Telesur’, a propósito del ‘Foro Neoliberalismo y Derechos Humanos: Hablan las víctimas’, celebrado en Caracas, capital venezolana.

Morales ha subrayado que su país, tras 20 años, ha logrado cambiar el sistema político y económico tiránico, restablecer la democracia y recuperar la soberanía pérdida.

Haciendo referencia al crecimiento económico y el aumento de la renta petrolera desde que llegó al poder, ha apostillado que la nacionalización de los hidrocarburos ha permitido el desarrollo del país.

Con la reforma estructural impulsada por el jefe de Estado en 2005, se aprobó la Ley de Hidrocarburos que introdujo, desde ese año, la obligación de pagar el 32 % por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y el 18 % por Regalías y Participaciones, sumando ambos un 50 % a favor del Estado.

Evo Morales, el primer jefe de Estado indígena de Bolivia y una de las figuras más populares del continente, llegó al poder en las elecciones de 2005 apoyado por la mayoría absoluta de los votos y fue reelegido en 2009 para seguir gobernando hasta 2015.

HispanTV


 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios