Mundo

02
Jul
2011

Cancela CIA vuelos de drones desde Pakistán contra Al Qaeda

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) suspendió el uso de una base militar aérea en Pakistán como sitio de lanzamiento de aviones no tripulados o drones contra presuntos militantes de Al Qaeda, informó hoy sábado The Washington Post.

El diario, que cita funcionarios paquistaníes, señaló que la suspensión de los vuelos fue implementada en los últimos tres meses, aunque los aviones tipo Predator fueron mantenidos en la base militar en la provincia de Baluchistan.

Pakistán había anunciado el fin a los vuelos en represalia por la redada secreta de fuerzas militares estadunidenses que concluyó con la muerte del saudita Osama Bin Laden en mayo pasado.

Sin embargo, fuentes paquistaníes dijeron al Post que en realidad los vuelos de drones habían sido suspendidos un mes antes de la redada, debido a incidente en que un contratista de la CIA mató a un ciudadano de Pakistán en Lahore en enero.

El diario señaló que a pesar de los dos incidentes, tanto Estados Unidos como Pakistán han empezado a restablecer su cooperaciones en temas de inteligencia.

Por otra parte, fuentes estadounidenses habían dicho al Post que el presidente Obama había autorizado el despliegue de drones sobre Yemen como parte de una expansión de la caza de operativos contra Al Qaeda.

El diario sostuvo que la decisión del presidente Barack Obama ocurre a raíz de que el caos político en ese país ha frustrado las acciones antiterroristas de Estados Unidos.

Asimismo, The Washington explicó que la CIA tiene autoridad legal distinta a la del Pentágono y una mayor latitud para conducir ataques en Yemen si se recorta o elimina la cooperación con Estados Unidos.

Fuente: Notimex
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios