Mundo | Política

22
Oct
2014

A pocos días de las elecciones presidenciales en Uruguay, el canciller Luis Almagro, se refirió este miércoles al panorama político, económico y social que lega el actual presidente José Mujica, quien se ha convertido en una marca de democracia en el continente y un fiel exponente de la justicia social, respeto a los derechos humanos, civiles, económicos, sociales y culturales, lo que ha dado paso a nuevas oportunidades para la nación, manifestó.

En entrevista exclusiva para Telesur, Almagro indicó que la gestión de Mujica ha logrado, además, fortalecer el vínculo con los uruguayos en el exterior y una inserción comercial internacional que es una de las mas potentes, lo cual se ha reflejado en los índices de exportaciones durante los últimos años.

Apuntó que desde 2004 hasta la fecha Uruguay quintuplicó las exportaciones y de 2009 a la actualidad se duplicaron, “es decir, que en este tiempo se ha exportado cada vez más productos a más mercados y a mejor precio”.

Asimismo, expresó que la política en Uruguay también ha sido revolucionada a partir del mandato de Mujica, pues la campaña electoral se ha deslastrado del político que promete y ha pasado a ser un candidato que se compromete con sus planes, los desarrolla y logra resultados concretos.

Sin embargo, señaló que en la actual campaña presidencial, la oposición uruguaya ha admitido los avances del actual gobierno, por lo cual se ha centrado, “en su fase programática, en repetir planes y proyectos que ya están en curso. Hablan de fortalecimiento, de continuar, de seguir”.

En el campo internacional Uruguay también es una pilar fuerte en la integración latinoamericana, ejerciendo roles protagónicos en instancias como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), comentó.

“Uruguay ha cambiado su dimensión internacional porque ha generado cada vez más respeto. Esa cualidad que tiene Mujica a la hora de conceptualizar la política y de de definir los temas esenciales de la gente, eso atrae la atención hacia Uruguay”, subrayó.

Respecto a las alianzas comerciales, Almagro mencionó a China como un socio estratégico fundamental, “así como lo es el comercio con la región, porque es el que le agrega valor a las exportaciones, le agrega trabajo industrial, educación y tecnología y eso es lo que diversifica la economía”.

Los uruguayos elegirán el próximo domingo al próximo presidente para el período 2015-2020. Según las últimas encuestas, el postulado por el Frente Amplio (FA), Tabaré Vásquez, lidera la intención de voto. Vásquez, quien fue presidente del país entre 2005 y 2010, se medirá frente a Alberto Lacalle Pou del Partido Nacional (PN) y Juan Pedro Bordaberry del Partido Colorado.

Almagro ha sido postulado a suceder a José Miguel Insulza al frente de la organización de Estados Americanos (OEA), al respecto, el canciller agradeció el apoyo de Argentina, Belice, Brasil, Chile y Paraguay, países que han respaldado su candidatura y han valorado la solidaridad internacional de Uruguay y su trabajo como diplomático.

Sobre la OEA comentó que “es un foro donde todos los países de América Latina y el Caribe se sientan a hablar con dos de los miembros del G7 para tratar los principales temas políticos del continente y globales”. Destacó la importancia del espacio “para marcar nuestros puntos de vista y lograr consensos que son importantes”.

AVN

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios