Mundo

21
Dic
2015

“Usted está haciendo injerencismo sobre los asuntos internos de Venezuela”, de esta manera le respondió la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez al presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien este lunes insistió en pedir la liberación del dirigente Leopoldo López, uno de los promotores del plan “La Salida”, programa ejecutado por la derecha en el primer semestre de 2014 y que cobró la vida de 43 personas, dejó 843 heridos, así como daños a los bienes y patrimonio público.

Durante su intervención en la 49 Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se desarrolla en Paraguay, el recién electo presidente de Argentina, Mauricio Macri pidió por la “pronta liberación” de los llamados “presos políticos” , aseguró que “en los Estados parte no puede haber lugar a persecución política por motivaciones ideológicas o por pensar distinto”, refirió El Universal en su página web.

Ante esto, Rodríguez dijo: “Tengo que responderle presidente Macri porque usted se refirió a Venezuela, y yo no estoy hablando como un canciller, yo estoy hablando en nombre del pueblo de Venezuela, y en nombre del Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros”.

La ministra del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, durante su intervención, explicó a Macri con fotografía en mano y viéndolo a la cara: “Yo le voy a explicar, usted está defendiendo a esta persona, nosotros lo sabemos, porque además lo ha hecho expresamente. Usted está defendiendo este tipo de manifestación, usted esta defendiendo está violencia política, bazucas fueron usadas en las supuestas manifestaciones durante el año 2014 en Venezuela”.

Luego preguntó si había vistos esas imagenes donde se ve a uno de los manifestantes, “usaron bazucas. “Esta foto no la tomó el gobierno, la tomo la agencia internacional AFP”.

Recordó que durante los hechos violentos de 2014 propiciado por sectores de la derecha, fue incendiado la sede del Ministerio Público. “incendiaron servicios públicos esenciales. Tuvimos que evacuar una institución de educación para niños entre 2 y 5 años asfixiados. Incendiaron camiones de basura, de comida, servicios públicos esenciales”.

Agregó que los violentos “atentaron contra el acceso de los y las venezolanas al servicio de alimentación, al servicio de educación”.


Dijo con ironía que en esas “manifestaciones pacificas” fueron incendiadas 19 universidades.

Aclaro a Macri que en Venezuela existen poderes públicos, “independientes, que deben ser respetados por la comunidad internacional. Con voz firme manifestó: “Si es que realmente respetamos los principios que fundamentan el derecho internacional público, como el derecho a la no injerencia en los asuntos internos, el derecho a la autodeterminación de los pueblos, el derecho a la igualdad soberana de los estados, y ante está situación actúo el poder judicial”.

Cabe recordar que el 9 de septiembre de este año el Juzgado Vigésimo Octavo de Primera Instancia en Función de Juicio del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas sentenció a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión al ciudadano Leopoldo López, por considerarlo responsable de la comisión de los delitos de determinador en el delito de incendio intencional (art. 343 del Código Penal), instigación pública (art. 285 del Código Penal), daños a la propiedad pública (arts. 473 y 474, en concordancia con el artículo 83 del Código Penal), y asociación para delinquir (art. 37), en relación con el artículo 27 y con las agravantes del artículo 29, numerales 3 y 7 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo; con ocasión a los hechos de violencia ocurridos en febrero de 2014.

Llamó a Macri a defender DDHH sin doble moral

La canciller Rodríguez manifestó que entiende que el Presidente Macri quiera pedir la libertad para “estos violentos. Lo entiendo, porque sé que uno de sus primeros anuncios ha sido liberar a los responsables de la tortura, desapariciones y asesinatos durante la dictadura en Argentina, lo comprendo. No es la primera vez”.

También le dijo a Macri: “sabemos que también en su ejercicio usted ha vetado leyes contra el trato injusto, la tortura y las desapariciones forzadas, lo entiendo”. Y recordó que recientemente, días despúes que Macri asumiera la presidencia fue imputada Hebe de Bonafini, presidenta de la asociación Madres de Plaza de Mayo.

Rodríguez, le recordó a Macri que Bonafini, una mujer muy querida por todos los movimientos sociales de “nuestro continente. Muy noble su causa y fue imputada por llamar a las manifestaciones pacíficas en contra de su gobierno”.

Acto seguido le dijo al mandatario argentino: “Si nosotros vamos a hablar de derechos humanos de forma franca como lo pidió el presidente Macri, tenemos que hacerlo sin doble estándar y sin doble moral”.

Hoy Venezuela

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios