Mundo

25
Abr
2016

Pese a las amenazas imperiales, los países de América Latina saben que su norte es el sur, sentencia la ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez.

En su intervención realizada este sábado en Ecuador en ocasión a la elección de Venezuela como el nuevo presidente pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ha elogiado la formación del organismo –una iniciativa del presidente fallecido venezolano Hugo Chávez– para la unidad y la integración de los países de la región.

“Con la Unasur estamos haciendo realidad un mandato de la Constitución Bolivariana de unirnos con los pueblos, hemos transitado los caminos de la integración, de la unidad”, manifiesta la canciller de Venezuela.

Delcy Rodríguez, canciller de Venezuela, asume la presidencia pro témpore de la Unasur durante la reunión del organismo en Quito, capital de Ecuador, 23 de abril de 2016.

Rodríguez se ha referido al terrible terremoto que sacudió al territorio ecuatoriano el pasado 16 de abril para luego expresar la solidaridad de los países de la zona, como una “Patria Grande”, con la nación de Ecuador.

La Patria Grande es una idea política en pro de la integración hispanoamericana, que rechaza la división regional que siguió a las guerras de independencia contra el entonces imperio de España y prevé una región unida en su lugar. Además es un ideal de unidad de Latinoamérica por el que abogaron el libertador venezolano Simón Bolívar y el argentino José de San Martín.

“Nosotros en nombre del presidente (venezolano) Nicolás Maduro y del Gobierno bolivariano tenemos la absoluta certeza que con la solidaridad y la unidad de nuestros países vamos a acompañar al pueblo de Ecuador”, asevera la jefa de la Diplomacia de Venezuela en la reunión de cancilleres de la Unasur, para definir acciones conjuntas de apoyo a Ecuador.

En este contexto, el secretario general de la organización, Ernesto Samper, ha sostenido que el sentido de la integración se define en las acciones solidarias que realizan los países de la región en los momentos difíciles.

“De esta lamentable tragedia ha surgido algo muy importante como reflexión para los otros, que es el concepto de solidaridad, y es esa solidaridad lo que define claramente el sentido de la integración, de la relación entre los países; es esa solidaridad la que lleva a mantener esta convocatoria de los cancilleres de la región para que, en primer lugar vinieran aquí, a Ecuador, a su sede, a Unasur, a expresar el modelo de respaldo y de compromiso”, aduce Samper.

Un terremoto de magnitud 7,8 en la escala abierta de Richter azotó el norte de la región costera de Ecuador el pasado 16 de abril, cobrándose la vida de al menos 640 personas según los últimos balances. Además, el seísmo tuvo una serie de fuertes réplicas. El epicentro se ubicó a unos 165 kilómetros de la capital ecuatoriana, Quito.

La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Incluye además a Chile, Colombia, Guyana, Perú y Surinam.

Hispantv

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios