Mundo

02
Ago
2016

Venezuela acusa a Argentina de desconocer la ley internacional al intentar bloquear, junto con sus homólogos de Paraguay y Brasil, su mandato en Mercosur.

“Venezuela va a ejercer plenamente lo que le corresponde por derecho”, afirmó el lunes la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, en alusión a las pretensiones de Argentina, Paraguay y Brasil de rechazar el traspaso de su presidencia pro tempore en el Mercado Común del Sur (Mercosur).

En una entrevista con el programa Siete preguntas de la cadena TeleSur, Rodríguez denunció la “triple alianza” conformada por Argentina-Paraguay-Brasil (tres de los países que forman parte del Mercosur) contra Venezuela que, insistió, busca revitalizar un “Plan Cóndor contra la Revolución Bolivariana” con el objetivo “de imponer nuevamente el consenso de Washington” y afectar la unión suramericana.

“Pretenden volver al pasado, a esa época oscura en la que violentaron los derechos humanos de nuestros pueblos”, avisó.

En este contexto, recordó que las normas del Mercosur establecen que el traspaso de la presidencia pro tempore debe darse al culminar un semestre y se hace de forma alfabética. Por lo tanto, si Venezuela no asume su derecho “estaríamos en una especie de limbo donde nadie sabe qué norma respetarse o qué hacerse”, acotó.

Asimismo, señaló que aludir a la costumbre como fuente de derecho cuando los tratados internacionales del Mercosur son “muy claros” y se aplican “no tiene ningún sentido jurídico”.

“Nos preocupa la actitud de la canciller de Argentina, Susana Malcorra, al desconocer las normas y Tratados del Derecho Internacional”, reclamó, para luego explicar que el presidente Nicolás Maduro tiene planes importantes para la integración regional, como el comercio intraregional y el Mercosur social, “que fue la piedra angular del comandante (Hugo) Chávez”.

La misma jornada del lunes, el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, dijo que su Gobierno rechaza la presidencia de Venezuela Mercosur al considerarla una “autoproclamación” tras la decisión de Uruguay de concluir su mandato.

También Brasil rechazó la posibilidad de entregar la presidencia pro témpore del Mercosur a Maduro, mientras que, el mandatario argentino, Mauricio Macri, declaró que su país podría asumir esa presidencia en lugar del país caribeño.

Hispantv

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios