Mundo

05
May
2015

El bloque evalúa las relaciones comerciales y de cooperación con China a través de un foro bilateral que se desarrolla en Quito.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac) se reúnen este martes en la capital ecuatoriana, Quito, para continuar el debate sobre la agenda del bloque para los próximos cinco años.

El documento a ser examinado incluye cinco ejes de trabajo propuestos por los presidentes pro témpore del organismo en 2014 y 2015 (Costa Rica y Ecuador), según el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana ecuatoriano.

Dicho encuentro tiene como objetivo evaluar propuestas para el cumplimiento de las metas del bloque: reducción de la pobreza extrema y desigualdad; educación, ciencia, tecnología e innovación; ambiente y cambio climático; infraestructura y conectividad; y financiamiento para el desarrollo.

Otro de los temas de la agenda será examinar las relaciones de la Celac con países como China, Rusia, India, Turquía y Japón; además de otros bloques como la Unión Europea (UE).

Alianza Celac-China

El encuentro entre los cancilleres de la Celac y el subdirector general de América Latina y el Caribe de la Cancillería de China, Wang Baodong, celebrado el lunes dio un nuevo paso “en el que la colaboración está en paralelo”, comentó el funcionario del gigante asiático.

Dicho encuentro estuvo enmarcado en el Foro Celac-China, en el que el país asiático acordó la inversión de 35 mil millones de dólares en distintos proyectos de desarrollo en la región para la reducción de la pobreza y otros males.

En contexto:

La Celac, integrada por los 33 países de América Latina y el Caribe, fue constituida oficialmente en diciembre de 2011. Es un mecanismo que tiene como misión impulsar la integración regional y la promoción del desarrollo sostenible.

Se trata de un bloque que agrupa a todos los países de América, con excepción de Canadá y Estados Unidos.

teleSUR
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios