Mundo

01
Jun
2016

Se hallan en pleno centro de Bogotá, capital de Colombia, casas de tortura y descuartizamiento, según la Fiscalía colombiana.

En una operación policial en la zona de mayor expendio de drogas del país se identificaron “tres sitios donde había calabozos y mazmorras y además disparos en la pared” y restos de “sangre humana”, confirmando la “hipótesis” que motivó el inicio de las pesquisas hace varios meses, dijo el martes Julián Quintana, director del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.

Cuando ya las víctimas tenían heridas abiertas, se (las) exponía frente a los perros para que prácticamente se los comieran vivos”, dijo Quintana, director del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, a los periodistas, detallando los métodos de tortura registrados en esos sitios, conocidos como “casas de pique”.

“Cuando ya las víctimas tenían heridas abiertas, se (las) exponía frente a los perros para que prácticamente se los comieran vivos”, dijo a los periodistas, detallando los métodos de tortura registrados en esos sitios, conocidos como “casas de pique”.

La zona, llamada “Bronx” y dominada por una “gran organización” dedicada al narcotráfico, es aledaña a dependencias del Ejército y de la Policía, y a la Casa de Nariño, sede de la Presidencia.

“Hay una operación que continúa, porque esta situación no se puede permitir, sobre todo en el centro de Bogotá, a seis cuadras del palacio presidencial”, declaró por su parte el presidente Juan Manuel Santos en su balance semanal de lucha contra el crimen organizado.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

Precisó que “se realizaron casi 30 diligencias de registro, allanamiento, contra tres bandas que habían sido previamente identificadas, que operaban en este sector”.

En el marco de este operativo, la alcaldía de Bogotá ya había confirmado el sábado la liberación de 200 menores víctimas de explotación sexual, que se suman a los más de 1.500 habitantes de calle “esclavizados” que fueron trasladados en los últimos días a centros de acogida para su rehabilitación, agregó Quintana.

El ecuatoriano Juan Cristóbal Esguerra, uno de esos “sin techo”, contó sobre los riesgos de vivir en ese barrio, donde según la alcaldía, se recaudaban cerca de 1,5 millones de dólares mensuales por tráfico de estupefacientes y armas, entre otros delitos.

“La vida de un ser humano en el Bronx pendía de un hilo en cualquier momento: por cualquier error podía ser asesinado, picado, tirado a los perros, a los caimanes o desaparecido en lo que se llamaban las canecas con ácido”, dijo.

Las bandas criminales, en el barrio desde 2002, crearon un “músculo armado” formado por “exparamilitares y exmiembros de la Fuerza Pública (…) con el objetivo de hacerse con el control del tráfico de armas no solo en Bogotá, sino en toda Colombia”, explicó Quintana. Las autoridades, a su vez, investigan el alcance internacional de estas redes.

La operación, que deja 11 detenidos, empezó a fraguarse hace aproximadamente un año, cuando dos miembros de la Fiscalía fueron secuestrados en esa zona, y tras su liberación, alegaron torturas durante su cautiverio.

“Dicen que los torturaron, que les iban a cortar los brazos e inclusive que les iban a arrojar ácido”, afirmó Quintana.

En el operativo se han incautado 100 000 papeletas de bazuco (pasta base de cocaína) y otras drogas, además de 30 armas de fuego y 900 máquinas tragamonedas, informó la Fiscalía.

Hispantv

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios