Mundo

04
Mar
2015

Los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador, que componen el Triángulo de Centroamérica- se reunieron el jueves pasado en Tegucigalpa, capital de Honduras, para analizar el ingreso masivo de drogas y la cantidad de migrantes a la nación estadounidense.
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, aseguró que el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, el Salvador y Honduras), trabajan para reducir la emigración desde esos tres países hacia Estados Unidos.

Pérez Molina junto con sus homólogos de Honduras, Juan Orlando Hernández y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, discutieron sobre la minimización del sector productivo, el desarrollo del capital humano, la mejora de la seguridad ciudadana y el fortalecimiento de la institucionalidad, además de las migraciones, durante cumbre de dos días que finalizó este martes, en Ciudad de Guatemala donde trataron

En la reunión intervinieron además el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; y la subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, Vanessa Rubio.

El mandatario guatemalteco, indicó que dentro de las conclusiones de esta reunión, se encuentra “la decisión del Gobierno de Barack Obama y el vicepresidente Biden de apoyar la iniciativa de desarrollo los tres países del itsmo, ya que el desarrollo de centroamérica se construye en una de las cuatro prioridades de la política exterior de Estados Unidos”.

Por otro lado, en cuanto a los mil millones de dólares que EE.UU. destinará para las acciones concretas de la alianza, el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández señaló que “los centroamericanos no estamos pidiendo limosna. En Honduras hemos dicho que pondríamos el 80 por ciento de los recursos”

A propósito de este encuentro, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icef) advirtió que de implementar este Plan, será perjudicial para los sistemas fiscales frágiles y débiles del Triángulo Norte. Asimismo consideró necesario que el Plan y sus lineamientos se sometan al escrutinio y auditoría de los sectores de la sociedad.

Los detalles del proyecto para la implementación del Plan se conocerán en una reunión que se realizará del 16 al 18 de marzo en Washington, por otro lado los tres países designaron un responsable que le dará seguimiento a esto.
TeleSur

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios