Mundo

01
Sep
2015

El representante de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton Matos, reiteró que su país ha ofrecido refugio a los colombianos que huyen del conflicto interno y la pobreza.

“Desde 1948 Venezuela ha estado recibiendo a millones de colombianos víctimas de la violencia política y social, abandonados a su suerte sin la menor compasión de parte del Estado colombiano controlado por minorías egoístas y radicalmente violentas que han hecho de Colombia un país de excluidos y un exportador permanente de pobreza”, indicó el lunes el embajador venezolano ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Asimismo, agregó que cinco millones y medio de ciudadanos colombianos han sido deportados desde Colombia a Venezuela en los últimos 60 años por distintos problemas, entre ellos la guerra y el terrorismo, mientras calificó las políticas del Gobierno del presidente Nicolás Maduro como garantías sociales a estos residentes colombianos.

Para el diplomático, la decisión de Maduro del cierre de frontera que comparten ambos países, responde a las demandas de los venezolanos por la falta de abastecimiento de productos y alimentos, que son extraídos ilegalmente hacia Colombia a través del contrabando y grupos ligados al paramilitarismo.

Por su parte, el embajador de Colombia, Andrés González Díaz, criticó en la misma sesión la situación que viven los colombianos que residen en la frontera colombo-venezolana, a la vez de asegurar que sus compatriotas expulsados son en realidad gente humilde y hay que respetar sus derechos.

El embajador de Colombia ante la OEA, Andrés González Díaz.

En cuanto al vídeo presentado por el embajador colombiano, en el cual se veían casas marcadas con la letra D, que según él significa la destrucción dejada por autoridades venezolanas, Chaderton explicó que esos sitios funcionaban como refugios para los paramilitares y también servían para retener a personas secuestradas.

Chaderton también pidió tomar con desconfianza las denuncias más dramáticas de Colombia, “lo que nos ocurre es parte de la guerra mediática para desestabilizar a los Gobiernos del continente”. Señaló que quienes denuncian la violación de derechos humanos y abusos sexuales son los mismos que no dicen nada sobre los paramilitares y sus crímenes.

En esta reunión extraordinaria en la OEA, que duró cuatro horas y media, Bogotá fracasó en sus intentos de convocar una reunión de ministros de Exteriores sobre la situación en la frontera con Venezuela, que rechazó tajantemente cualquier intervención del organismo hemisférico en el contencioso.

En la misma jornada del lunes, el jefe venezolano de Estado denunció que desde Colombia planean un plan magnicida en su contra, al asegurar que presentará pruebas de su denuncia.

Según un estudio elaborado por la agencia encuestadora Hinterlaces, el 59 por ciento de los venezolanos apoya el cierre de la frontera con Colombia.

Hispantv

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios