Mundo

28
May
2012

La periodista de RCN de Colombia, Carmen Rengifo, citó la entrevista que hicieran los periodistas Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro, a Luis Britto García a propósito del espacio Días de radio para Julián Conrado que se reliza en el programa La Brújula del Sur.

Rengifo increpó al presidente Hugo Chávez, quien se comunicó vía telefónica, en plena rueda de prensa del Partido Socialista Unido de Venezuela -Psuv-.

Lo que sigue es la transcripción de la pregunta, opinión, manipulación y provocación de la periodista colombiana:

“Presidente quisiera saber. Ya el 31 de mayo se va a cumplir un año de la captura de Julián Conrado aquí en Venezuela. No se sabe todavía qué ha pasado con él, si lo van a deportar o extraditar, pero lo que quisiera saber es… usted qué piensa de lo que dijo el integrante del Consejo de Estado, Luis Britto, quien en las últimas horas dio una entrevista y ha dicho que a Julián Conrado no se le puede enviar y exactamente cito sus palabras textuales dijo que…. No se puede…. Dice él… eh, ‘Hay que evitar esa condena y que se ejecute esa muerte’. También dice que el gobierno venezolano pues debe eh, como integrante por su puesto y como parte, mejor, de la constitución tiene que evitar que se envíe o se extradite; y que se le de cumplimiento a las leyes y a la constitución… Yo quiero saber, en el marco precisamente de las relaciones con Colombia y usted la semana pasada decía que quiere la paz para Colombia, pero este tipo de declaraciones por parte de un integrante del Consejo de Estado de Venezuela, al que usted ha nombrado hace poco, y que diga que enviarlo a Colombia a Julián Conrado sería prácticamente darle una pena de muerte. Quisiera saber porque… ¿Se podría interpretar para los colombianos que es como un doble discurso, presidente? Muchas gracias.”

El primer mandatario venezolano no dudó en responderle.

“Yo preferiría insistir en el tema de conservar, mejorar, de fortalecer siempre las relaciones, de todo orden, entre la República de Colombia y la Republica Bolivariana de Venezuela. Como sabemos genuinamente hermanas (…) Siempre hay, siempre hubo y lamentablemente quizá siempre habrá personas o sectores de allá y de acá empeñados en que esas relaciones no funcionen, porque de esta manera se le pone un palo a la rueda a la integración, a la unión de estas dos repúblicas, de este pueblo”.

Chávez saludó la intención suya y del presidente colombiano de no descarrilar las relaciones entre ambos países.

En cuanto a la opinión de Luis Britto García, el mandatario venezolano advierte que lo respeta mucho y que en Venezuela “hay libertad de expresión”.

La periodista colombiana presentó al intelectual venezolano como si hubiese opinado del caso de Julián Conrado a nombre del recién conformado Consejo de Estado, del cual es miembro.

Al respecto, el líder de la Revolución bolivariana también se manifestó. “Es mejor hablar del Estado venezolano y no de la opinión de una persona. Esa situación a la que usted se refiere, está en manos de las instituciones del Estado venezolano. No es competencia, por cierto, del poder Ejecutivo”.

Extradición NO procede

Recientemente, el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón exhortó a las autoridades de Venezuela a apresurar la deportación de Julián Conrado, “bajo estudio de la Fiscalía de ese país”.

En Venezuela la fiscalía no le imputa ningún delito. Es por ello que en diciembre de 2011 su representante, la fiscal general de la República Luisa Ortega Díaz declaró en Venezolana de Televisión -VTV- que su extradición no era procedente.

“Venezuela bajo ninguna circunstancia envía a una persona a un país donde hay pena de muerte… o implica la pena de muerte”. Y aunque en Colombia no esté legalizada la pena de muerte, las condiciones de los presos políticos en el vecino país han sido denunciadas internacionalmente como una condena a la tortura y la muerte.

“Es muy importante que se respeten las leyes de cada país, que se respeten las decisiones de cada país y que más nunca volvamos a situaciones como el Caso Granda. Uno de los elementos que más impactó la ruptura de las relaciones diplomáticas y de casi todo tipo entre Colombia y Venezuela en tiempos anteriores”, respondió Hugo Chávez.

El presidente venezolano se adelanta a otra posible incursión de organismos de seguridad de Colombia en territorio venezolano. Sin embargo, la captura y tortura del cantor colombiano Guillermo Enrique Torres Cueter, Julián Conrado, se produjo en Barinas y fue efectuada por militares colombianos y venezolanos.

Respeto a la soberanía

El presidente Chávez aprovechó la pregunta de la periodista de RCN-Colombia para enviar un mensaje a las autoridades colombianas. Exige “respeto a la soberanía y respeto a las decisiones del otro país. Ustedes saben, todo el mundo sabe, que el dictador Carmona vive en Bogotá”.

Recordó que la Embajada de Colombia fue la sede del refugio de Pedro Carmona Estanga, luego de comandar el golpe de Estado contra su gobierno en abril de 2002.

“Mandó a matarme. Es un asesino y sin embargo el gobierno de Colombia de entonces le dio asilo político”.

El propio presidente venezolano ordenó trasladar a Carmona a Bogotá.

No me gustó la decisión, pero ¿Cómo hago yo para objetar una soberana decisión del gobierno de Colombia y la figura del asilo?

El entonces presidente y solicitante del asilo al golpista era Andrés Pastrana, quien por cierto visitó la capital bolivariana, de la mano de la oposición al presidente Chávez, quien calificó al político colombiano como “un buen amigo”.

5 patas al gato

Muchas son las trincheras de tiro contra las relaciones entre Colombia y Venezuela. La comanda, no sólo desde la red social twitter, Álvaro Uribe Vélez. Él mismo ha declarado realizar su campaña contra el gobierno de Hugo Chávez, incluso desde las fronteras con Venezuela.

La ofensiva mediática responde a las órdenes de los poderes fácticos colombianos, relacionados al paramilitarismo y el narcotráfico, orientados desde Estados Unidos.

“Yo recomendaría que no se le busquen 5 patas al gato en estos temas. Aquí hay una posición de Estado, hay unas relaciones fraternas, una relaciones que han logrado restaurar la confianza y vamos a seguir restaurándolas para trabajar juntos en el proceso unitario”, enfatizó Chávez, al tiempo que aclaró que sigue izando las banderas de la paz.

“Ojalá que Colombia logre darle fin a ese conflicto que tiene tanto tiempo y que le hace tanto daño a Colombia y también nos hace daño a algunos de sus vecinos”.

ESCUCHE AQUI EL AUDIO COMPLETO

Fuente: Kaos en la Red / Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro
 

Comentarios

08:33
gersan ramirez dijo:

como puedo tender mi mano a mi paisano entre rejas la causa por la que esta en ellas las comparto

11:41
harvey urbano dijo:

rcn y el narcouribismo son la misma cosa.ante la corrupcion total de ese regimen quieren q los colombianos miremos para otro lado .nada de confuciones el prontuario de don alvaro al q tanto ayudo RCN esta en la CPI

11:47
harvey urbano dijo:

si romeo esta en la lista de ser asesinado por orden de alvaro uribe velz imaginese lo q le puede pasar a conrado.cuando don paraco trina es una orden de asesinato de inmediato cumplimiento sus 35 mil narcopramilitares estan sueltos y a sus ordenes

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios