Mundo

14
Ene
2015

El Senado de Chile aprobó este miércoles un proyecto de ley que elimina el sistema electoral binominal creado en la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y lo sustituye por las parlamentarias.

La agencia EFE, citando a fuentes parlamentarias, reseñó que el proyecto fue aprobado tras una reunión que se prolongó por más de 19 horas (la votación comenzó al mediodía de este martes y terminó en la mañana de este miércoles).

La iniciativa aprobada es clave dentro de los cambios políticos impulsados por el Gobierno de Michelle Bachelet.

El ministro del interior, Rodrigo Peñailillo, calificó como “histórica” la aprobación hacia el rumbo de un sistema electoral más inclusivo.

“No sólo me siento orgulloso como chileno y como ministro del gobierno de la Presidenta Bachelet, me siento orgulloso como ciudadano de haber sido parte el día de hoy de una jornada histórica donde va a quedar grabado que se inicia un nuevo proceso en la democracia chilena”, dijo el vocero.

Por su parte, la presidenta del Senado, Isabel Allende, expresó: “Nos sentimos tremendamente orgullosos de decir que hemos logrado algo histórico después de 25 años”.

Una vez concluida la votación comenzaron los abrazos y las declaraciones. “Esto permite dar un salto tan importante y terminar con un sistema electoral único en el mundo. Reconocer nuevamente el esfuerzo de los senadores y también de los ex Presidentes”, agregó Peñailillo al retirarse de la Sala.

Fuente: TeleSur
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios