Mundo

13
Ene
2015

El canciller Ricardo Patiño defendió este martes la relación de Ecuador con China y afirmó que el país asiático “es un aliado estratégico” para su país, a pocos días de la visita de Estado realizada a Beijing y Shanghái por el presidente Rafael Correa y una numerosa delegación oficial.

“China para Ecuador es un aliado estratégico para una serie de recursos de financiamiento para la inversión durante todo el período de la Revolución Ciudadana”, precisó Patiño en una entrevista con EcuadorTv, la televisión pública nacional.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana explicó que el gobierno ecuatoriano ha diversificado sus relaciones internacionales, diplomáticas, comerciales y culturales con el mundo, y especialmente con China, país con el cual comparte puntos de vista y objetivos en la arena internacional.

Entre estos citó la preocupación de ambos Estados sobre la necesidad de luchar por la paz y resolver los conflictos por la vía del diálogo, además de la urgencia de transformar la ONU, especialmente su Consejo de Seguridad.

El canciller precisó que respecto a la ONU es un tema mucho más difícil y un objetivo más a largo plazo, pero es absurdo el hecho que cinco países en el mundo sean los que tengan la posibilidad de emitir un veto para cualquier decisión fundamental de seguridad en ese organismo internacional.

“Planteamos que la ONU y el Consejo de Seguridad esté constituido por bloques; ahí deben estar representados la Unión Africana, Asica, la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), la Unión Europea (UE), América del Norte, la zona euroasiática. Es fundamental hacerlo y podríamos irlo logrando”, afirmó.

“Si desarrollamos los diálogos en forma de bloque, en medio de eso podemos conseguir algunos objetivos y lograr el imperio de la paz, el diálogo, y la democracia en nuestros países”, apuntó.

El titular calificó el viaje a China de la delegación presidencial de “muy positivo tanto en lo bilateral como en la relación multilateral”.

Del 2 al 10 de enero, el presidente Correa cumplió una intensa agenda en Beijing y Shanghái, como parte de la cual se entrevistó con su par chino, Xi Jinping, y otras autoridades, y se firmaron unos 14 acuerdos en diversas áreas.

ANDES

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios