Mundo

04
Feb
2015

Uruguay cuenta con el apoyo de más de 100 países para integrar el Consejo de Seguridad de la ONU, informó hoy la Cancillería, tras el endoso el día de ayer en la sede de las Naciones Unidas por parte del Grupo de Países de Latinoamerica y el caribe (GRULAC).

La cancillería señaló en un comunicado que las elecciones se realizarán en octubre de este año en la ciudad de Nueva York y este endoso constituye un paso decisivo y determinante para lograr ser electo en dicho órgano.

La participación de Uruguay como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad después de medio siglo sin ocupar un lugar en el Órgano de las Naciones Unidas, constituiría una muestra más del compromiso de la República con el sistema multilateral y el rol de Naciones Unidas como el ámbito facilitador y negociador de los temas de paz y seguridad internacional.

Gonzalo Koncke, representante de Uruguay ante la ONU, quien ocupa ese cargo desde enero de 2014, dijo desde Nueva York que el apoyo del bloque de países fue “unánime” y seguidamente indicó que “no existen casos de países con ese respaldo y que luego no sean confirmados por las Naciones Unidas”.

El Consejo de Seguridad está integrado por 15 miembros, cinco de los cuales son permanentes: China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos. Los 10 restantes son rotativos, puesto al que aspira Uruguay.

Esta candidatura, lanzada en el 2008 por José Luis Canela como representante permanente, se ha mantenido durante tres administraciones de gobierno, la primera presidencia de Tabaré Vázquez, el período del Presidente José Mujica y la próxima administración de Tabaré Vázquez.

TeleSur

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios