Mundo

28
Feb
2015

La segunda ronda de conversaciones entre Cuba y Estados Unidos para el restablecimiento de las relaciones bilaterales transcurre en un clima constructivo y respetuoso, informó hoy aquí un funcionario de la isla.

Según el portavoz de la Sección de Intereses de Cuba, Juan Jacomino, las delegaciones trataron ya la mitad de la agenda prevista para el encuentro en el Departamento de Estado, que sigue al realizado el 22 de enero pasado.

Las partes han acercado sus posiciones en los aspectos a definir para el funcionamiento de las embajadas, una vez decidan abrirlas, precisó.

La Habana y Washington celebran pláticas enmarcadas en la decisión de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, anunciada el 17 de diciembre, de avanzar hacia la normalización de los vínculos, tras más de medio siglo de interrupción, en el contexto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla caribeña.

Al igual que en la anterior ronda, la directora general de Estados Unidos de la cancillería, Josefina Vidal, lidera la delegación cubana, mientras la secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, encabeza la representación anfitriona.

A su vez, la vocera del Departamento de Estado norteamericano, Jen Psaki, reconoció hoy que un nuevo escenario en las relaciones con Cuba traería beneficios para Estados Unidos en materia de seguridad nacional y económica.

En su rueda de prensa diaria, la portavoz también destacó la importancia del acercamiento a la isla para la proyección regional de Washington.

Asimismo, admitió el fracaso de más de medio siglo de hostilidades contra el país caribeño, traducidas en medidas como la continuidad y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero oficializado en febrero de 1962.

“Nuestra política no ha funcionado en 50 años, ni para los intereses de seguridad nacional ni para el pueblo de Cuba”, dijo.

NODAL

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios