Mundo

La megaempresa estadounidense Coca-Cola dejará de operar en suelo boliviano a partir del 21 de diciembre de este año. Así lo señaló el Ministro de Exteriores boliviano, David Choquehuanca, quien además afirmó que esta determinación estará en sintonía con el “fin” del calendario maya, y será parte de los festejos para celebrar el final del capitalismo y el comienzo de “la cultura de la vida”.
Según estudio médicos y químicos, la Coca Cola, así como la mayoría de los refrescos industriales, contiene diversas sustancias perjudiciales para el cuerpo, y cuyo consumo periódico se asocia incluso a infartos cardíacos, derrames cerebrales y cáncer. Por ejemplo, en la Universidad de California se realizó un análisis de los componentes artificiales que se utilizan en la producción de esta bebida y también de la Pepsi-Cola, para darles esa conocida coloración marrón; encontrándose compuestos químicos cancerígenos que podrían afectar el pulmón, el hígado y la tiroides.
Además, el consumo de estos refrescos azucarados se ha relacionado con la diabetes. Un estudio presentado en la American Heart Association considera que el aumento del consumo de bebidas como la Coca-Cola y la Pepsi-Cola registrado entre los años 1990 y 2000, ha incidido directamente en la última década para que surjan 130.000 nuevos casos de diabetes y 14.000 episodios de cardiopatía coronaria en Estados Unidos, cuna de estas dos bebidas esparcidas por el mundo y acusadas, además, de tener un importante control de vastas y estratégicas reservas de agua dulce en muchos países, incluyendo América Latina.
Por otro lado, la cadena de comida chatarra McDonald’s abandonará territorio boliviano; luego de 14 años de infructuosos intentos por instalarse en la cultura de los habitantes de este país, cerrará los ocho restaurantes que hacen presencia en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz; ya que, el estilo “fast-food” del consumo, una de las puntas de lanza de la transculturización, es ajeno a la concepción boliviana de cómo debe prepararse una comida.
“Este juguito sí es sabroso. Si usted quiere probar, ¿qué va a estar usted comprando que si Pepsi o Coca Cola? Compre Uvita” ha comentado el presidente Chávez, esperando que en Venezuela, más temprano que tarde, el ejemplo de los bolivianos, influya positivamente para cambiar nuestros hábitos de consumo.
0
Comentarios
La noticia en sí me parece genial, ojalá otros países tomaran ejemplo… sin embargo, la falta de datos más concretos sobre los estudios, la falta de referencias, (por no mencionar un pequeño error tipográfico u ortográfico) le dan a la noticia un aire tan sensacionalista que uno pierde casi toda la ilusión después de las 3 primeras líneas…
es la cosa mas estupidanque he oido en mi vida indios tenian q ser
Fernando, puedo entender que tengas una manera de pensar distinta, pero no a tu arrogancia y a tu falta de respeto. seguramente no sos boliviano y ni siquiera entendes la realidad de ellos: un pais dura y sistematicamente por los colonizadores .pueblo boliviano, aplaudo la decision y les deseo exitos .
De donde serás tú Fernando??????
En fin, habrá fascistas en todos lados…
Son un ejemplo de vida. “Fernando”, el único estúpido eres tu, engorda todo lo que quieras comiendo en mc donnals y provócate el cáncer que quieras tomando coca cola, esos alimentos son para los mal educados.
No entiendo porqué una noticia de esta envergadura no sale en las noticias televisivas, ah!, verdad!, olvidaba que el dinero manda. Que gran mierda.
es una falta de respeto y seriedad mal informar y publicar noticias falsas, ya que el canciller JAMAS dijo que coca cola saldria del pais, además como pueden hablar de Mc Donald’s en Bolivia, si hace años salio del país por que quebraron, MAS SERIEDAD! INFORMENSE BIEN E INFORMEN BIEN… NOTICIAS ASI NO SON RESPONSABLES!!!!
chinga tu p… madre “Fernando”
Entonces si sacan a la cocacola por dañina para la salud, habira que sacar a todas las gaseosas, y toda bebida que se tenga el mismo efecto, y prohibir su consumo.. pero no por solo a una, por que lo unico que estan logrando con esta manera es que solo se cambie la marca de bebida por que la personas igual seguiran tomando las gaseosas.
Jajaja mi vida Fer pobre! Respalda su ignorancia e inseguridades insultando, lo mas seguro es que a los que llamas indios tengan mas cultura que tu, eso queda claro.
esas políticas son signos de regímenes totalitarios, cada persona es libre de consumir lo que crea conveniente, nadie tiene el derecho, ni llamese presidente, de limitar o establecer acciones supuestas de preservar el bién común. Más aun, lo que hacen es burlarse de la inteligencia humana y pretender creer que tienen la razón. El consumismo o mercantilismo es inevitable, vivimos en un mundo globalizado, que disfrutamos, en estos casos, de placeres culinarios sean malos o buenos, el límite es de cada individuo. Existe la libre oferta y demanda de productos, los ciudadanos decidimos si permanecen en el tiempo, no los gobiernos por sus ideologías o intereses políticos.
pues ojalay si sea sierta esta noticia y si lo es q toda el mundo siga este ejemplo
EXELENTEE!! LA COCACOLA ES VENENO Y LA “COMIDA” DE ESOS YANKIS ES VENENO PURO, ES COSA DE BUSCAR EN INTERNET GOOGLE Y YOUTUBE!!!
Jaja prohíben la coca cola, si lo que deberían de prohibir es el alcohol panda de borrachos,
Gladys es cierto q cada cual es libre de tomar y consumir lo q desee pero el inconveniente se presenta cuando todo esta manipulado y confabulado para tal consumo, puesto q los medios de comunicación, en cierto modo te impulsan con mensajes excesivos, mentirosos, y perturbadores para nuestra capacidad cognitiva, en cierto modo obligando a consumir tales productos. en este caso ya no es una libre decisión como tu lo mencionas, es otra manipulación mas del consumo excesivo.
Gran noticia, yo soy de Panamá ajolá la gente de aca pensará como ustedes, nos dejamos confabular por la mala propaganda y la mala alimentación, Dios ilumine mi País.