Mundo

18
Jul
2014

Las voces de las poblaciones del caribe colombiano se escucharon en este encuentro que sesionó en 12 mesas de trabajo.

El tercer y último foro regional sobre las víctimas del conflicto armado colombiano concluirá este viernes, en la norteña ciudad de Barranquilla, con propuestas encaminadas a la construcción de la paz, que fueron presentadas por casi 700 delegados.

Organizada por Naciones Unidas (ONU) y el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional, a petición de los diálogos entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la cita reunió durante dos días a varios de los afectados en más de 50 años de conflicto, quienes abogaron por justicia, verdad y reconciliación.

Las voces de las poblaciones del caribe colombiano se escucharon en este encuentro que sesionó en 12 mesas de trabajo, en el que hubo planteamientos coincidentes que los organizadores harán llegar a las partes en diálogos para contribuir al tema relacionado con las víctimas, que comenzará a discutirse el próximo 12 de agosto.

La cifra de participantes en este tercer foro superó el promedio de 450 asistentes registrados en los pasados encuentros en las últimas dos semanas, de donde surgieron alrededor de 500 propuestas orales y escritas, coincidentes en varios puntos.

Una reparación que vaya más allá de lo económico que este orientada a reconstruir el tejido social, inversión en educación, la protección de las víctimas, la necesidad de crear comisiones para conocer la verdad de lo ocurrido y las garantías de no revictimización, han sido temas recurrentes.

El Coordinador Residente y Humanitario de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, resaltó que los debates se basan en una lógica de reconocimiento de todas las víctimas del conflicto, de respeto por las diferencias y de búsqueda de propuestas constructivas para lograr acuerdos en este importante punto de la agenda.

Tras este foro, las víctimas volverán a tener un espacio para plantear sus propuestas en un encuentro nacional con sede en la sureña ciudad de Cali, Valle del Cauca, el 5 y 6 de agosto venideros.

teleSUR
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios