Mundo | Política

08
Oct
2014

El Gobierno del presidente Santos declaró este miércoles a Panamá paraíso fiscal, tras vencerse el lapso de la firma de un acuerdo para el intercambio de información tributaria con el país neogranadino.

El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN), Santiago Rojas, explicó que el objetivo de esta acción es “tener una información adecuada con Panamá” para calcular el patrimonio de los colombianos en el exterior y ser incluidos en la reforma tributaria que es evaluada en el Congreso colombiano.

“No es prohibido tener plata en otro país, pero hay que declararla, lo que queremos es cerrar el cerco a la gente que esconde plata en otros países”, explicó el funcionario en una entrevista a Caracol Radio.

La decisión no afecta las operaciones comerciales con Panamá, sin embargo, las reglas tributarias serán distintas porque el aumento del impuesto para “hacer giros” pasará de 10 por ciento a 33 por ciento, y la imposibilidad del descuento de las compras que se realicen en ese país del impuesto de renta, dijo Rojas.

El ministro colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas detalló el propósito de estimular la cooperación entre países para evitar la evasión de impuestos de acuerdo con los principios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El Gobierno de Panamá rechazó la decisión de Colombia, y ha dicho que no se puede forzar a ningún país “a negociar acuerdos bilaterales, bajo la amenaza de imposición de un trato discriminatorio”.

El ministro panameño de la Presidencia, Álvaro Alemán, dijo que “es lamentable y desacertado, Panamá no es un paraíso fiscal”.

TeleSur

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios