Mundo

08
Sep
2015

La Fiscalía General de Colombia investiga más de 400 casos de homicidios contra indígenas y reclamantes de tierras, pesquisas iniciadas en su mayoría a partir de 2006, reseñó hoy RCN La Radio.

Expertos del organismo adscrito a la rama judicial intentan esclarecer las circunstancias en que resultaron asesinados 378 representantes de comunidades aborígenes y descubrir a sus autores, añadió la emisora de alcance nacional.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) condenó los hechos violentos contra los integrantes de esos grupos nativos, que revelan una tendencia ascendente.

En lo que va de 2015 fueron ultimados 29 miembros de tales agrupaciones, mientras el año previo lamentamos el asesinato de 12, declaró el consejero mayor de la ONIC, Luis Fernando Arias.

Paralelamente la Fiscalía impulsa indagaciones en torno a 49 actos criminales perpetrados contra campesinos reclamantes de tierras que consideran suyas, tres de ellos acontecidos en 2015.

Según la organización no gubernamental Forjando Futuros, la mayoría de esos episodios ocurrieron en regiones como Urabá (Antioquia), El Catatumbo (Norte de Santander), y la zona conocida como Magdalena Medio.

Se trata de escenarios donde los labriegos sufrieron el despojo de sus terrenos, promovido por poderes económicos vinculados a bandas delincuenciales, explicó ese colectivo.

Indios colombianos protagonizan también protestas para recuperar propiedades que pertenecieron a sus ancestros y son utilizadas en la actualidad por empresas cañeras, principalmente.

Una de las más recientes movilizaciones ocurrió en el departamento de Valle del Cauca, donde decidieron ocupar los espacios demandados y desafiar a la fuerza pública.

Colombia clasifica entre los países más violentos por sus elevadas tasas de homicidios.

Fuente: Prensa Latina
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios