Mundo

25
Sep
2014

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este jueves que se han logrado “avances sustanciales” y que el país está “más cerca que nunca” de la paz, en las negociaciones de paz que se efectúan desde 2012 en La Habana, Cuba.

En su discurso anual ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), Santos aseguró que el eje principal de los Diálogos de Paz en La Habana es la reparación de las víctimas e impedir que hechos como este se repitan: El objetivo es: “Hacer de Colombia un país en paz”.

“Puedo decir que estamos más cerca que nunca de lograr esa paz, el proceso que adelantamos en La Habana (Cuba) desde hace dos años ha sido serio, realista, eficaz, con avances concretos”.

El jefe de Estado explicó, que los cinco puntos de la agenda de negociaciones, se han alcanzado acuerdos en tres.

“De los cinco puntos planteados inicialmente, hemos logrado acuerdo en tres: Reforma rural integral, participación política y el problema de las drogas”, detalló.

Destacó que las víctimas son lo más importante para las negociaciones de ambas delegaciones en La Habana y relató cómo muchas de ellas han podido conversar cara a cara con sus victimarios.

“Soñamos con una Colombia sin coca y sin coflicto (…) Hoy puedo decirles que es una posibilidad real, ¿se la imaginan? (…) Son tantos casos, tantas voces que hoy por fin se escuchan”, afirmó y agregó que esto era impensable hace sólo algunas décadas.

Informó sobre la instalación de una subcomisión con la participación de militares y policías activos para que se comience a analizar el proceso del cese al fuego bilateral y definitivo.

El mandatario colombiano recordó sus primeras palabras al momento de asumir la Presidencia el pasado 7 de agosto, “lo repito ante las naciones del planeta: mientras prolifera el escenario de conflicto en Colombia, espero darle una buena noticia a la humanidad, que llegó a su fin el conflicto armado (activo más antiguo) del hemisferio occidental”, dijo Santos.

Expresó su deseo que compartir la experiencias de los Diálogos de Paz con el mundo, “si tenemos éxito estaremos listos a compartirla, estamos seguros que sería un modelo a seguir y un faro de esperanza para la humanidad”.

Extendió su solidaridad a los pueblos que sufren la guerra en el mundo. “Ante la impotencia hay que decirlo, no somos ajenos a países como Libia, Siria, Ucrania”.

TeleSur

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios