Mundo

30
Ene
2015

Soldados colombianos formarán parte de las fuerzas de paz de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), conocidas como los cascos azules.

El Departamento de Operaciones de Paz de las Naciones Unidas ha informado este viernes en un comunicado que el Gobierno de Colombia ha elaborado un acuerdo primario con el organismo para poder asistir a misiones pacíficas de la ONU en áreas de conflictos.

La medida, acogida con “beneplácito” por la ONU, ha sido descrita por la organización internacional como “un primer paso de un proceso bien definido”.

Este preacuerdo, para convertirse en “un acuerdo formal y completo”, requiere realizar, en el área de Derechos Humanos, una investigación sobre los antecedentes de los militares que buscan participar en las operaciones. El organismo ha prometido llevar a cabo esta pesquisa lo antes posible.

El sábado, el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, reveló que Bogotá desea contribuir cuando sea conveniente y necesario en las misiones de paz de la ONU para prepararse así ante un posible cese al fuego bilateral con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Pinzón apostilló que las fuerzas de Colombia se preparan para dotarse de las experiencias llamadas DDR: desmovilización, desarme y reintegración.

Cabe recordar que el Gobierno colombiano y la guerrilla anunciaron que del 2 al 12 de febrero seguirán en La Habana, capital de Cuba, el ciclo 32 de sus diálogos sobre el reconocimiento y reparación de las víctimas, en unas conversaciones que suponen un esfuerzo para acabar con el conflicto armado colombiano, que ha dejado más de 220.000 muertos según cifras oficiales.

Hispantv

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios