Mundo

21
Oct
2015

Colombia ha registrado hasta casi un millar de casos de fraude electoral de cara a las elecciones regionales que se celebrarán este domingo a lo largo del país.

A falta de cuatro días para que se celebren unos comicios que definirán los gobernadores de los 32 departamentos, alcaldes, concejales y ediles municipales, la Fiscalía ya ha lanzado 916 investigaciones por fraudes electorales, informó el martes el periódico local El Espectador.

Trashumancia, irregularidades en la inscripción de cédulas y presión al sufragante, son algunos de los casos registrados por la Fiscalía del país andino.

Del total de las indagaciones, “515 se refieren a fraude en inscripción de cédulas, 127 por corrupción al sufragante, 84 por constreñimiento al sufragante y 55 por ocultamiento y retención de cédulas”, según detalla el rotativo citando al fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett.

El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre Lynett.

De hecho, 12 candidatos a alcaldía, 35 candidatos a concejo, dos a asambleas y uno a la Gobernación de Putumayo fueron involucrados en estos hechos, por lo que la Justicia inició formalmente procesos judiciales.

Estos sufragios contarán con la compañía de 8 mil investigadores y mil fiscales que atenderán denuncias por delitos electorales.

Colombia es uno de los países latinoamericanos con mayor cifra de denuncias de irregularidades en los sufragios. Los delitos detectados en este ámbito subieron de 238 a 544 en las elecciones regionales de 2007 a 2011, según datos recogidos por TeleSUR.

Hispantv

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios