Mundo

25
Ene
2016

Los responsables de las delegaciones del Gobierno de Colombia y FARC acudirán al Parlamento Europeo (PE) para hablar de los avances logrados en el proceso de paz.

El jefe de la delegación del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, y el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, junto al segundo mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez, quien además encabeza la comisión de la guerrilla en La Habana, explicarán al pleno del PE –cuya sede está en Bruselas (capital de Bélgica)– los avances alcanzados en el proceso que busca zanjar más de 50 años de conflicto en este país sudamericano.

Según viene publicado este lunes en medios locales, esta reunión será virtual, ya que los representantes de ambas partes se conectarán vía videoconferencia desde Bogotá, capital colombiana, y La Habana, capital cubana, con Bruselas.

Este hecho que se va a producir el próximo 28 de enero, es un paso significativo hacia la firma definitiva de la paz, pues es la primera vez que las cabezas de ambas delegaciones harán pedagogía de forma conjunta sobre los logros obtenidos en la mesa de diálogo.

Hasta el momento, el Gobierno de Juan Manuel Santos se había rehusado a participar con las FARC en un escenario distinto al de la mesa de La Habana, ya que la guerrilla todavía es un grupo ilegal en este país, pero la inminente firma del fin del conflicto llevó a que el Ejecutivo cambiara esta postura. Es, sin duda, un paso histórico en torno a la paz que tanto ansía Colombia.

Esto quedó definido durante la última ronda de conversaciones, que culminó el sábado pasado en Cuba y en la que comenzó un análisis a fondo de los informes de las subcomisiones, las cuales regresaron a La Habana a fin de tomar decisiones oportunas para agilizar la redacción de acuerdos y supervisar el trabajo de las delegaciones.

Las partes retomarán agenda el 2 de febrero y la intención es que la mesa de plenipotenciarios tome decisiones de fondo, en especial en lo relacionado con el cese bilateral y definitivo del fuego, así como en lo referente a la dejación de las armas por parte de las FARC.

El Gobierno y las FARC dieron inicio en noviembre de 2012 a negociaciones bilaterales, y hasta el momento han consensuado cuatro de los seis puntos de la agenda, además de un plan de desminado y la creación de una Comisión de la Verdad.

Hispantv

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios