Mundo

28
Ene
2015

El Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba recordará este miércoles el legado del héroe cubano José Martí, durante una ceremonia que se realizará en la Alcaldía de Bogotá, en la capital del país suramericano.

El homenaje a Martí, en la capital neogranadina, se rinde a propósito del aniversario 162 del natalicio de este político, escritor, pensador y poeta, nacido en La Habana el 28 de enero de 1853 y considerado uno de los próceres de la independencia latinoamericana, refiere un despacho de Prensa Latina.

En la actividad, organizada también por un grupo de amigos de la nación caribeña, participará además la Corporación José Martí, compuesta por más de una veintena de activistas.

Jorge Hernando Cáceres, presidente de esa asociación, comentó a Prensa Latina que el homenaje forma parte de un programa destinado a realzar la impronta de la isla y sus grandes pensadores.

“Cada año organizamos una caravana de colombianos para viajar a La Habana y celebrar el triunfo de la revolución cubana, proceso de cambios iniciado en 1959″, comentó.

José Martí recorrió el mundo y nos dejó grandes tareas como la de alcanzar la verdadera emancipación y lograr la unidad de los pueblos latinoamericanos, afirmó Anita Cáceres, una de las veteranas integrantes de la mencionada agrupación.

Martí, destacado pensador, periodista y filósofo, desde siempre se mostró preocupado por la emancipación del pueblo cubano y latinoamericano, frente a las fuerzas españolas y colonialistas.

A los 17 años fue condenado a prisión por pertenecer a grupos independentistas. Poco después fue indultado por su mal estado de salud.

El Héroe Nacional de Cuba se graduó en Derecho, Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza, España. Entre sus obras destaca Ismaelillo (1882), Versos libres (1878-1882), La edad de oro (1889) y Versos sencillos (1891).

Martí murió en Dos Ríos, Cuba, el 19 de mayo de 1895, mientras luchaba frente a fuerzas españolas por la libertad de su patria.

Fuente: TeleSUR
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios