Mundo

24
Feb
2015

Unos 50 mil campesinos e indígenas se movilizaron el lunes entre 26 puntos de Guatemala para exigir al Gobierno, entre otras cosas, la nacionalización de la energía eléctrica, informó un vocero de las organizaciones manifestantes.

Comunidades mayas, xincas y garífunas marcharon pacíficamente para que el Gobierno avance en el desarrollo integral, cese la criminalización y persecución de líderes campesinos e indígenas, indicó el portal web de Prensa Latina.

La movilización fue organizada por la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas, el Comité de Desarrollo Campesino y la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas.

El vocero de dichas agrupaciones, Rony Morales señaló que en el departamento de Alta Verapaz (norte) hubo alrededor de ocho movilizaciones, y aunque la manifestación ocasionó el colapso en varias carreteras no se presentaron incidentes que lamentar, según reseñaron medios locales.

Por su parte, Rafael Chanchavac, representante de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (Cnoc) agregó el deseo de los manifestantes de que el Gobierno deje sin efecto el salario diferenciado en varios municipios y cumpla con el salario mínimo general para todos los trabajadores del país.

Los manifestantes coincidieron en que el Gobierno debe frenar el alto costo de la canasta básica y garantizar un salario justo.

“Nosotros creemos en la nacionalización de la energía eléctrica porque en los pueblos más alejados se cobra un 200 por ciento por la energía eléctrica. A un campesino por mantener su casa con un poco de energía eléctrica se le cobra de 150 a 200 quetzales (de 19 a 26 dólares) al mes”, precisó Morales.

Piden que se ajuste el mínimo de un día de trabajo entre 65 a 70 quetzales (de 7,95 a 9,28 dólares) y no siga a 35 quetzales (4,64 dólares), que es lo que devengan actualmente.

Campesinos e indígenas advirtieron que si el Gobierno no ofrece solución se movilizarán hasta la Casa Presidencial y el Congreso, donde se unirán a otros sectores y organizaciones que respaldan la protesta.

TeleSur

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios