Mundo

01
Sep
2015

El Congreso de Guatemala conocerá hoy un informe elaborado por la comisión investigadora que recomendó al pleno retirar la inmunidad del presidente Otto Pérez Molina, quien insiste en descartar su renuncia en vísperas de elecciones.

Para ello se necesita el voto favorable de al menos 105 de los 158 congresistas.

Más de una decena de organizaciones, incluida la Procuraduría de Derechos Humanos, demandaron ayer al órgano Legislativo despojar de esa exención al gobernante por considerar que existen suficientes pruebas que lo implican en actos de corrupción.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) sindican al jefe de Estado de codirigir la red de defraudación aduanera La Línea junto a la exvicemandataria Roxana Baldetti, ligada a proceso y enviada a prisión preventiva por ese caso.

Baldetti es acusada de cohecho pasivo, caso especial de defraudación aduanera y asociación ilícita.

Miembros de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del MP y la Cicig ratificaron el viernes anterior su denuncia contra Pérez Molina y presentaron grabaciones, en las cuales se determina su supuesta participación en La Línea.

Los cinco diputados miembros del comité especial aprobaron un día después la redacción del citado informe, en el cual apuntan que el argumento planteado por el mandatario de que se le persigue doblemente no aplica en este caso.

Ya afronté un antejuicio relacionado con la operación de La Línea, planteado en mi contra por el diputado de Winaq, Amílcar Pop, fue uno de los razonamientos expuestos por el gobernante en un memorial enviado a la comitiva.

La cúpula empresarial, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de Cuentas, partidos políticos y la Asamblea Social y Popular, así como cientos de miles de ciudadanos demandan la abdicación al gobernante.

El mandatario descartó el lunes su dimisión y llamó a respetar el debido proceso, mientras rechazó los vínculos con La Línea.

Guatemala vive una profunda crisis política a solo cinco días de celebrarse los comicios generales.

A raíz del desmantelamiento de La Línea el 16 en abril último por parte del MP y la Cicig, miles de guatemaltecos protestaron en las calles en contra de la corrupción y por la dimisión de Pérez Molina y Baldetti.

La primera guatemalteca en llegar a la Vicepresidencia dejó el cargo el 8 de mayo, 22 días después que se revelara que el presunto cabecilla de La Línea sería su secretario privado, Juan Carlos Monzón, quien permanece prófugo.

Fuente: Prensa Latina
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios