Mundo

23
Oct
2015

El Congreso del Perú aprobó una ley que permite autorizar la explotación del mayor lote petrolero del país, entregadas por el Gobierno a una empresa canadiense, a una empresa del Estado peruano.

La decisión se tomó el jueves por el pleno del Legislativo con 74 votos a favor y 10 en contra, con lo cual ha quedado lista para ser promulgada por Luis Iberico, presidente del Congreso.

La ley propone autorizar a la empresa estatal Perupetro, encargada de los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, para suscribir el contrato de explotación de hidrocarburos del lote 192, ubicado en la región amazónica de Loreto (norte), indican medios locales.

De acuerdo con la información oficial, una vez celebrado el contrato, Petroperú “quedaría facultada a convocar a socios estratégicos y a realizar las gestiones que sean necesarias para operar dicho lote petrolero”, que fue adjudicado el pasado mes de agosto por un período de dos años a la empresa petrolera canadiense Pacific Stratus Energy, tras fracasar una licitación para una concesión de 30 años.}

La norma ha sido aprobada incluso con votos del partido oficialista, liderado por Nadine Heredia —esposa del presidente peruano—, que ha perdido fuerza en el Parlamento tras el alejamiento de muchos de sus legisladores en medio de una caída de la popularidad del presidente, Ollanta Humala, mientras se acercan las elecciones presidenciales y legislativas de abril del 2016.

Cabe además recordar que el Congreso ya había dado su visto bueno en septiembre a la entrega a Petroperú de la explotación del Lote 192. El Gobierno, sin embargo, alegó que eso implicaba desconocer el contrato firmado con la Pacific Stratus Energy.

El Lote 192 se sitúa en la frontera con Ecuador y representa el 17 % de la producción total de petróleo del país, con una extracción diaria de unos 11.000 barriles de crudo de un conjunto de unos 16 pozos.

Pese a la riqueza que supone el petróleo de Loreto, los lugareños denuncian las consecuencias negativas de la explotación, que sufren ellos. En julio, líderes indígenas presentaron un reclamo contra la petrolera canadiense, que tras explotar el Lote 64, situado en la provincia de Alto Amazonas, en el mismo Departamento de Loreto (nororiental), dejó altos niveles de contaminación.

En septiembre, los indígenas tomaron el aeropuerto del distrito para manifestar su protesta contra la entrega del mayor lote petrolero del país a una empresa canadiense.

Hispantv

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios