Mundo

04
Mar
2015

Las delegaciones de las FARC-EP y el gobierno colombiano continúan hoy aquí las conversaciones en el contexto del ciclo 33 del proceso de paz, centrado actualmente en el tema de las víctimas del conflicto en esa nación suramericana.

La víspera, las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) manifestaron la imposibilidad de un acuerdo de paz que contemple cárcel para los guerrilleros de esa organización por el hecho de ejercer el derecho a la rebelión.

En el marco de las conversaciones de paz que se adelantan aquí desde 2012 con el Gobierno de Juan Manuel Santos, las FARC-EP expresaron que no son sus miembros “quienes han gozado de impunidad a lo largo del conflicto colombiano, sino la oligarquía, la clase política gobernante y las fuerzas militares”.

Afirmar lo contrario es un mero ejercicio de propaganda política, además de un insulto a la inteligencia de todo el pueblo colombiano, consideró el vocero insurgente Ricardo Téllez.

Asimismo, manifestó “que no es posible un acuerdo que contemple un solo día de cárcel para ningún guerrillero por el hecho de haber ejercido el derecho a la rebelión, alto valor de humanidad, para acabar con las injusticias que ha padecido nuestro pueblo”.

En ese sentido, Téllez abogó por una justicia fundamentada en el reconocimiento del carácter político-militar de la organización guerrillera y del derecho a la rebelión.

El punto de partida para la definición de la justicia aplicable a la insurgencia guerrillera en un contexto de terminación de la confrontación armada se encuentra en el reconocimiento del carácter político-militar de nuestra organización, ya efectuado por el Estado y que posibilitó el inicio del proceso de paz, dijo.

Ello presume que todo nuestro accionar guerrillero en diferentes circunstancias y momentos debe ser valorado en el marco del ejercicio del derecho a la rebelión, añadió.

Téllez aseguró que las FARC-EP han reiterado con suficiencia, y no eluden sus responsabilidades, las cuales, dijo, vienen enfrentando ética y políticamente desde siempre.

Como contribución al ejercicio de justicia frente a las víctimas del conflicto y la sociedad colombiana en general, las FARC-EP reafirmaron su compromiso con el esclarecimiento de la verdad histórica de esa confrontación.

Al respecto, insistieron en la necesidad de una pronta conformación de la “Comisión de esclarecimiento y no repetición” y manifestaron su disposición de apoyar el trabajo de dicho ente en lo concerniente a la organización guerrillera.

La insurgencia se comprometió asimismo con las acciones de reparación política, social, simbólica y cultural frente a hechos que en el contexto de la confrontación armada con el Estado y las diferentes fuerzas contrainsurgentes puedan haber afectado la población.

Prensa Latina

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios