Mundo

13
May
2010

Mancha de Petróleo en el Golfo de México

Imagen de previsualización de YouTube

“El animal más peligroso que conozco es el hombre”, dijo en alguna entrevista Jonny Keeling, productor de programas de televisión ambiental. Las imágenes parecen darle la razón.

Cada día que pasa, 800.000 litros de crudo están siendo vertidos al Golfo de México luego de que se produjera un error en el manejo de la Plataforma petrolera Deepwater Horizon, que explotaba un pozo a 1.525 metros de profundidad para la British Petroleum Company.

Mientras esta semana altos funcionarios de la petrolera rendían cuentas ante el Senado de Estados Unidos, en las redes sociales comenzaron a aglutinarse personas indignadas por lo acontecido. En Facebook aparecieron grupos como “Haga a BP responsable del derrame en la Costa del Golfo” y “Denuncie el derrame del Golfo”.

Gobierno admite  riesgos por desastres

Autoridades y especialistas mexicanos descartaron “por el momento” que el derrame de crudo en el Golfo de México afecte aguas nacionales; sin embargo, advirtieron que existe la posibilidad de que durante la temporada de huracanes —que inicia el sábado— lleguen a costas nacionales fragmentos de hidrocarburo.

De ser así, los litorales de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco podrían verse dañados, así como diversos humedales, especies marinas y la pesca ribereña de esas zonas.

En conferencia de prensa conjunta en la que participaron funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), Secretaría de Marina (Semar) y Secretaría de Medio Ambiente, mediante la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), se reconoció que si las acciones que ha tomado Washington no tienen éxito, el control de la fuga podría tardar hasta cinco meses.

Carlos Morales Gil, director general de Pemex, recordó que “se trabaja en el segundo intento para colocar un dispositivo con válvulas que contenga el derrame, pero no es seguro que funcione”.

“Cada situación es diferente y ahora existe una incertidumbre”, pues los trabajos que se podrían hacer (en la plataforma accidentada) consistirían en colocar válvulas de cierres para reducir el conflicto. Eso llevaría unas dos semanas.

“La otra es construir pozos de alivio para sacar el crudo de manera más controlada. Esto tardaría entre cuatro o cinco meses, que es el rango de tiempo del que estamos hablando para que Estados Unidos solucione el problema.”

De ser así, México tendría mayor riesgo, pues de octubre a febrero las corrientes marinas llevan una dirección hacia el sur y siguen el contorno de la República, mientras que los oleajes actuales provocan que el crudo se desplace hacia Luisiana y el Río Mississippi.

En el caso de los huracanes, Juan Martín Aguilar, director de Metereología Marítima de la Semar, indicó que todo dependerá de la trayectoria del ciclón, pues los vientos fuertes dispersarían el derrame.

De llegar el petróleo a costas nacionales, aseguraron autoridades, éste estaría degradado y con menos toxicidad, ya que con el recorrido pierde densidad, pero aun así se impregnaría a organismos, embarcaciones y, además, se acumularía en playas y esteros.

Fuente: Agencias
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios