Mundo

26
Jul
2015

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, refutó el sábado un informe de la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) por contener “verdades a medias”.

Las críticas del mandatario apuntaban al documento del Observatorio de Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés) hecho público el pasado martes 21 de julio bajo el título de “Los tribunales retrasan indebidamente apelaciones de manifestantes”.

El chileno Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, en el informe acusa a la Justicia ecuatoriana de retrasar los procesos de ciudadanos detenidos en el marco de protestas antigubernamentales y acusados de delitos como “terrorismo” y “sabotaje”.

“¡Cómo nos quieren también atacar desde afuera! (…) Ahora resulta que se demoran deliberadamente los juicios de los opositores, sus apelaciones. ¡Mentira!”, increpó el jefe de Estado, cuyo Gobierno ha respondido anteriores críticas de esta organización pro DDHH.

Correa, a continuación, aseguró que “se han reducido grandemente los tiempos de los juicios, las audiencias fallidas, etc.”, gracias a reforma al sistema judicial que se logró a través de un referéndum en 2011. Ahora, en Ecuador rige un Estado de derecho en el que no “se persiguen personas sino que se persiguen delitos”, agregó.

En ese sentido, explicitó que los casos citados por HRW, que involucran a unos 14 opositores, corresponden a juicios por delitos como sabotaje, terrorismo o daños a bienes públicos y no a una represalia judicial por protestar contra su gobierno.

El dignatario catalogó a Vivanco como un personaje “que odia a todos los gobiernos de izquierda de América Latina y dice cualquier tontería”.

“Siempre han sido malos los informes que hace este señor (Vivanco) de Human Rights Watch, que al menos para el caso latinoamericano se ha convertido en un partido más de oposición para los gobiernos progresistas, pero el informe de este año da vergüenza ajena (…) Diciendo verdades a medias que son dobles mentiras”, criticó Correa.

El Gobierno del presidente Correa enfrenta protestas de la derecha que, a su juicio, es un proceso de desgate, un golpe blando con el fin de acabar con su gobierno y los logros alcanzados a través de su proyecto denominado Revolución Ciudadadana. De hecho, la oposición tiene a la vista un paro general para el 13 de agosto, carente de legitimidad, según el mandatario.

Miles de ecuatorianos muestran su apoyo al presidente, Rafael Correa, en Quito (capital de Ecuador). 15 de junio de 2015.

Desde el 5 de junio, fecha en la que el Gobierno presentó el Proyecto de Ley de Herencias ante la Asamblea Nacional, diferentes ciudades del país han sido testigo de movilizaciones tanto a favor como en contra del Ejecutivo.

Ante la situación del país, Correa anunció, el 15 de este mes, el retiro temporal de la Ley de Redistribución de la Riqueza, con el fin de evitar una mayor violencia impulsada por los derechistas y llamó a celebrar un gran debate nacional para evaluar los pro y los contra de su iniciativa.

Ayer, Correa también tachó de “absurdas” las declaraciones de la derecha opositora que acusa al Gobierno de realizar espionaje político.

Hispantv

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios