Mundo

10
Nov
2014

Ecuador y Haití buscarán este lunes reforzar su cooperación bilateral en asuntos migratorios, educativos y de transporte aéreo, entre otros que se tratarán en la visita del presidente de Haití, Michel Martelly, a Quito donde se reunirá con su colega ecuatoriano, Rafael Correa.

“El lunes tendremos la grata visita de Michel Martelly, presidente de Haití, país con el que hemos cooperado como verdaderos hermanos”, escribió recientemente en sucuenta de twitter el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.

Según la Cancillería del país andino, Martelly llegará hoy a Quito para comenzar mañana su agenda de actividades oficiales con un encuentro con Correa en el palacio de Gobierno.

Desde el palacio de Carondelet, Martelly también acompañará a Correa en el “Cambio de Guardia Presidencial”, una vistosa ceremonia castrense que se efectúa cada lunes en la Plaza de la Independencia, frente a la sede del Ejecutivo, en el casco colonial de Quito, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Correa y Martelly presidirán una reunión de ministros y otras autoridades de sus gobiernos para tratar los temas de cooperación bilateral y el apoyo de Haití a la presidencia pro-témpore que Ecuador asumirá en 2015 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Está establecido que los mandatarios ofrezcan una rueda de prensa por la tarde para detallar los asuntos tratados, según un comunicado de la Cancillería.

Cooperación

Ecuador prevé que la visita del mandatario haitiano permitirá impulsar su presencia en el Caribe, mediante el fortalecimiento de la cooperación política, económica y la asistencia técnica y humanitaria al pueblo haitiano, según el comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

En 2010, los dos Estados suscribieron un convenio de cooperación, como parte de la ayuda que el país suramericano ofreció al caribeño por el terremoto que ese año asoló su territorio.

El Gobierno ecuatoriano ordenó entonces al Cuerpo de Ingenieros del Ejército la planificación y ejecución de obras de ayuda humanitaria emergentes en protección, recuperación y reconstrucción de Haití en los sectores vial, agrícola, educativo, sanitario y de apoyo al desarrollo comunitario.

Esa unidad de especialistas de Ecuador ha trabajado, sobre todo, en la zona haitiana de Artibonite, donde ha reconstruido puentes y carreteras y ha capacitado personal haitiano en la operación de la maquinaria que fue donada por la nación suramericana.

Desde 2010 y hasta diciembre pasado, Ecuador ha enviado cuatro misiones de cooperación a Haití, integradas por oficiales, voluntarios y trabajadores públicos de las Fuerzas Armadas, a partir de un esquema de cooperación Sur-Sur, de acuerdo al Ministerio de Defensa en Quito.

La cooperación ecuatoriana, según esa fuente, ha beneficiado a más de 150.000 haitianos, con una inversión superior a los 30 millones de dólares.

Fuente: Nodal
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios