Mundo

29
Ene
2015

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá aprobó este miércoles abrir un proceso de investigación en contra del expresidente Ricardo Martinelli, por estar involucrado en casos de corrupción durante su gestión de Gobierno (2009-2014).

De manera oficial se conoció que la decisión fue aprobada en el pleno del Supremo por nueve magistrados, quienes aprobaron de forma unánime “admitir el conocimiento de la causa penal” contra Martinelli “por los supuestos delitos contra la administración pública”.

Un comunicado emitido por la Corte panameña explicó que fueron designados a los magistrados del Supremo, Oydén Ortega, “para que actúe como fiscal de la presente causa penal”, y a Jerónimo Mejía, “para que actúe como juez de garantías”.

La nota oficial del máximo tribunal de Panamá señaló que “también se le solicita a los magistrados del Tribunal Electoral el levantamiento del fuero penal electoral del presidente del partido Cambio Democrático, Ricardo Martinelli”.

Asimismo, la Corte Suprema informó que Martinelli “en la actualidad es diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen)”, sin embargo, no se precisa que por ello goza de alguna inmunidad ni que pedirá al foro regional que la levante.

Según han dicho algunos legisladores y abogados panameños, para que la Corte pueda iniciar la investigación contra Martinelli, este debe ser despojado de la protección judicial de la que goza por ser diputado del Parlacen.

La defensa de Martinelli ha asegurado este miércoles que por ello goza de “todas las inmunidades y todos los privilegios de los agentes diplomáticos”.

Investigación

Uno de los casos por los cuales la Corte Suprema de Panamá quiere investigar al exmandatario panameño, es el caso de la compra de supuestos sobrecostos de comida deshidratada.

El exdirector del gubernamental Programa Nacional de Ayuda (PAN) Giacomo Tamburrelli, acusó a Martinelli por ser el supuesto responsable de la firma de un contrato de 45 millones de dólares para comprar la comida.

El magistrado Ortega, actual fiscal designado para la investigación, recibió en enero pasado de manos de la Fiscalía Segunda Anticorrupción el expediente del caso y las declaraciones dadas por Tamburrelli, acusado de peculado y corrupción y con orden de casa por cárcel.

Otros hechos

El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, quien rompió récord de viajes al exterior con 96 durante su período (2009-2014), se declaró feliz de dejarle los problemas nacionales a su sucesor Juan Carlos Varela y anunció que se iría lejos.

Fue un presidente controversial y está inmiscuido en cantidad de litigios en Italia, por lo que no se descarta escuchar de nuevo su nombre en la palestra pública.

Cuando perdió se autoproclamó entonces líder de la oposición, pero después de la derrota su partido tiene a 10 de sus 30 diputados y a la mayoría de alcaldes y corregidores, en proceso de impugnación todos por uso indebido de fondos del Estado.

Martinelli está involucrado en un grave escándalo en la casa de valores Financial Pacific que no ha podido evitar que se investigue y en el que se le relaciona junto a uno de sus hijos en una presunta cuenta secreta, Haihg Spirit, que les permitió obtener información bursátil privilegiada en el sector minero.

TeleSur

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios