Mundo

07
Jun
2016

La Corte Suprema de Estados Unidos rechaza la apelación de Ecuador contra una orden de pagar 96 millones de dólares a Chevron en una diputa sobre desarrollo de campos petroleros a cambio de crudo barato.

Los ocho magistrados mantuvieron firme la decisión de un tribunal menor, rechazando la demanda presentada por Ecuador contra la decisión adoptada en 2011 por un panel de arbitraje establecido en La Haya (Holanda).

En disputa estaban siete casos de violación de contrato que Texaco -adquirida por Chevron en 2001- presentó contra Ecuador, argumentando que el país suramericano “había exagerado sus necesidades de consumo doméstico de hidrocarburos y se apropió de más crudo del que le estaba permitido al precio reducido”, según un petitorio ante la corte.

Chevron sostuvo que Ecuador había violado el acuerdo bilateral de inversiones de 1993 entre Ecuador y Estados Unidos, que entró en vigor en 1997, porque estaba permitiendo que el caso languideciera en las cortes por mucho tiempo.

Contaminación ambiental provocada por las actividades de la petrolera estadounidense Chevron en la Amazonía ecuatoriana.

La decisión de la Corte de Apelaciones en Washington a favor de Chevron mantuvo en firme una decisión anterior de un tribunal federal y reafirmó la decisión del tribunal de arbitraje de La Haya.

En otro litigio aparte, la Justicia ecuatoriana ordenó en 2013 a Chevron pagar una indemnización de 9.500 millones de dólares a indígenas y campesinos por daños ambientales causados por su filial Texaco en la Amazonía entre 1964 y 1990.

Pero, un juez federal de Estados Unidos halló el año pasado “evidencia fraudulenta” y corrupción en la sentencia contra Chevron en Ecuador, afirmando que la multimillonaria multa que se aplicó a la petrolera estadounidense se obtuvo de manera ilegal.

El equipo legal de los demandantes, según la decisión de ese tribunal, habría incurrido en sobornos y otras prácticas ilegales como escribir ellos mismos el veredicto de la corte y pagar secretamente a los autores de un informe supuestamente independiente.

Hispantv

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios