Mundo

11
Sep
2015

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se dirigió a todo el país para manifestar su felicidad por la aprobación de un documento de la ONU que establece nueve principios para los procesos de reestructuración de deuda.

En un mensaje televisado a la nación, la presidenta comenzó su discurso agradeciendo “en nombre de todos los argentinos” al ministro de Economía Axel Kicillof y al de Relaciones Exteriores Héctor Timerman sus gestiones para la lograr la aprobación de la resolución de Naciones Unidas que adopta los principios para los procesos de reestructuración de deuda.

“Muchas veces los Gobiernos tienen como obligación principal responder a las necesidades de sus pueblos, pero con motivo de la resolución (…), Argentina no solamente ha ejercido responsabilidad frente a sus compatriotas, sino que también ha ejercido su responsabilidad solidaria frente al resto de los pueblos, y también de responsabilidad política frente al orden económico global”, expresó a continuación.

La jefa de Estado añadió que “a raíz de una iniciativa nuestra que encontró una pronta acogida en el G-77 más China, hace un año comenzó a elaborarse este proceso que culmina hoy con esta exitosa votación de los principios básicos que van a regir la reestructuración de la deuda soberana de todos los países del mundo”.

Después de comentar esos principios y de ilustrarlos con algunos ejemplos de la experiencia argentina, la mandataria agradeció a los 136 países que respaldaron la resolución de la ONU y también a los que se habían abstenido.

“Sabemos de las presiones y de las necesidades“, concedió.

Mecanismo contra fondos buitres fortalece a la ONU frente al FMI, dice diplomático

Cristina Fernández también se refirió a los seis países que habían votado en contra, y recordó que un año antes eran once las naciones que habían rechazado el comienzo de este proceso que ahora ha culminado en la resolución sobre la deuda. “Llegará el día en que [estos países que votaron en contra] finalmente se den cuenta de que se podrá hacer determinadas cosas muy feas y muy malas para el conjunto de la humanidad durante un tiempo, pero no a toda la humanidad todo el tiempo”, apuntó la mandataria.

La presidenta celebró a su vez que Argentina haya cumplido como miembro de la comunidad internacional, “ayudando a países hermanos a que no pasen por las mismas tragedias e injusticias que tuvimos que atravesar nosotros, los argentinos”.

Por último, Cristina Fernández pidió a sus compatriotas que se sintieran orgullosos, y señaló que habían peleado por llevar este proceso a cabo.

Los principios aprobados por la Asamblea fueron presentados en julio por el Comité sobre Procesos de Reestructuración de Deuda de la ONU tras más de medio año de trabajo coordinado entre economistas y analistas internacionales.

Los nueve postulados que dan marco a un sistema legal global para los procesos de reestructuraciones de deudas soberanas son los de soberanía, buena fe, transparencia, imparcialidad, tratamiento equitativo, inmunidad soberana, legitimidad, sostenibilidad y reestructuración de la mayoría.

Además de los 136 votos a favor en la Asamblea, 41 países se abstuvieron y otros 6 votaron en contra (Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Canadá, Japón e Israel).

sputnik

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios