Mundo

11
Feb
2015

El grupo conformado por los mandatarios de Ucrania, Rusia, Francia, y Alemania tratarán la resolución del conflicto en el este ucraniano.

El llamado Cuarteto de Normandía, conformado por Rusia, Francia, Ucrania y Alemania, se reunirá este miércoles para buscar una salida al conflicto que se vive al este ucraniano, donde las regiones independentistas de Lugansk y Donetsk son asediadas por el Ejército.

“Hoy se planea una reunión de los mandatarios de Ucrania, Francia, Alemania, y Rusia pero la hora del encuentro aún se desconoce”, dijo una portavoz de la Cancillería, citada por Sputnik.

Sin embargo, minutos más tarde, el ministerio de Exteriores de Belarús convocó a los periodistas a cubrir la cumbre a las 15H00 hora local (12H00 GMT).

El presidente de Rusia, Vladímir Putin,ya confirmó su participación según informó la Presidencia rusa. Minutos antes lo habían hecho, el presidente francés François Hollande y la canciller alemana Angela Merkel, quienes aseguraron estar listos para “utilizar todas las oportunidades posibles” para solucionar la crisis.

Por otro lado, el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, también confirmó su participación en estas negociaciones.

El martes por la tarde, representantes de la República Popular de Donestk y Lugansk estuvieron reunidos con el Grupo de Contacto, que culminó con la disposición de las partes para concretar un alto el fuego.

Aunque solo anunciaron acordar el cese de las hostilidades, el resultado del encuentro dio paso a la celebración este miércoles de la cumbre del también denominado Cuarteto de Normandía.

Previo a la primera reunión, el líder de la autoproclamada República Popular de Lugansk, Ígor Plotnitski, advirtió que las negociaciones no serán fáciles, pero esperar concretar la paz en el país.

“Puedo adelantar que las negociaciones no serán fáciles. Eso, seguro. Para todos, para nosotros y para ellos”, expresó Plotnitski.

La última ronda de negociaciones celebrada en Bielorrusia concluyó sin avances, pese a la participación del Gobierno de Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

El pasado fin de semana, el presidente ruso Vladímir Putin dijo que el encuentro con su pares de Ucrania, Piotr Poroshenko, Francia, François Hollande y la canciller alemana Angela Merkel se llevaría a cabo si lograban un consenso en asuntos políticos respecto a la crisis en el este del país.

Rusia espera que Ucrania reconozca los territorios que los independentistas lograron conquistar, controlados por Kíev al momento la firma de los acuerdos de Minsk.

Fuente: teleSUR