Mundo

25
Abr
2015

“De momento no hay ningún cambio, pero sin duda hemos tenido una explosión de visitantes que temen no tener tiempo de conocer el país como es ahora”, señaló a Efe María Dolores Rivera, representante de la estatal Havanatur en Sao Paulo.

Rivera manifestó también que “las cosas no se van a modificar tan rápido”, lo que ofrece a los visitantes la oportunidad de conocer la isla como es “hoy y seguirá siendo” durante más años.

Uno de los destinos poco explorados por los turistas, pero que se ha convertido en foco de promoción para el público brasileño, son los cayos -pequeñas islas con una playa de baja profundidad, en arrecifes de corales- ubicados al norte del país.

Lugares como Las Brujas, Guillermo, Santa María y Coco ofrecen playas de verdadera y deslumbrante belleza, que también constituyen los destinos turísticos cubanos típicos, con la infraestructura hotelera que traen servicios para que los turistas aprovechen sus vacaciones.

Inexplorado hasta los años noventa, Cayo Coco se tornó en un destino turístico después de la apertura de una carretera, que lo conectó a la isla y contribuyó para la exploración de ese santuario natural de flora y fauna.

Cerca de Cayo Coco está Cayo Guillermo, vinculado a la obra del escritor estadounidense Ernest Hemingway, quien lo describió como “verde y prometedor” y que el autor homenajeó en su clásica novela “El Viejo y el Mar”.

Sus playas son desiertas y el gua del mar tiene una temperatura media de 24°C, lo que hace que el buceo sea paradisíaco.

Un turista que va a Cuba busca hoy visitar dos destinos en especial: La Habana, capital del país, y las playas y los complejos hoteleros de Varadero, por eso la agencia estatal busca ofrecer alternativas sugiriendo ir a algún cayo.

En la capital, los turistas suelen quedarse deslumbrados con los coches antiguos que circulan por las calles desde antes de los embargos continentales, y se encantan con la historia viva presente en la arquitectura de las fachadas de ese país.

Ya Varadero, el punto más cercano a Estados Unidos y ubicado dentro del municipio Cárdenas, tiene en sus treinta kilómetros de extensión 22 de ellos de bellas playas y complejos hoteleros con la modalidad “todo-incluido”.

Aunque tengan como principales visitantes a los turistas norteamericanos de Canadá, la agencia estatal desea también atraer turistas de latinoamérica, quienes, según la representante, tienen “mucho más que ver con Cuba y por eso estamos esperando que ellos lleguen”.

En un esfuerzo conjunto, la estatal incluye varias compañías que ofrecen servicios de turismo en la isla diferenciados para los turistas brasileños y, según Rivera, “estamos todos juntos para arrastrar ese continente para conocer nuestra isla”.

En la anterior edición de la World Travel Market Latin America, realizada en 2014, la feria movió negocios por un 341 millones de dólares, obtenidos en unas 3.000 reuniones celebradas con unos 1.300 expositores y 900 compradores.

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