Mundo

12
Nov
2015

El presidente de Venezuela ha condenado “el terrorismo en todas sus formas” y ha llamado a los pueblos árabes y suramericanos a fortalecer su compromiso contra la violencia y la guerra.

“Condenamos al terrorismo en todas su formas”, ha sentenciado este miércoles el presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante su intervención en la IVª Cumbre América del Sur-Países Árabes (ASPA), que se celebra en Riad, la capital de Arabia Saudí.

Jefes de Estado sudamericanos y árabes asisten a la IVª Cumbre América del Sur-Países Árabes (ASPA), 10 de noviembre de 2015.

A juicio de Maduro, la violencia, como la que viven los libios y sirios, constituye un flagelo que ha destruido pueblos enteros, y ha acabado con países y economías. “Nosotros nos sumamos a los esfuerzos de paz en los temas de Siria, Libia y otros temas pendientes”, ha afirmado.

Además, el mandatario bolivariano ha hecho hincapié en la lucha contra la pobreza y la miseria en las “regiones hermanas de los países árabes y de América del Sur” como base para combatir a “los grupos extremistas que tanto daño le están haciendo a estas regiones”.

En Siria, cuatro años y medio de conflictos protagonizados por grupos terroristas, como EIIL (Daesh, en árabe), han dejado más de 250.000 muertos, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). En Libia, hay activos cerca de 1700 grupos armados que luchan por controlar recursos y territorio, combates que han dejado el país en ruinas.

En otro orden de ideas, el mandatario ha expresado su beneplácito ante el desarrollo de la cumbre y ha destacado que, entre las ideas que respalda Venezuela, está hacer realidad la creación conjunta de un banco de inversión para el desarrollo, basándose en el concepto del Banco Sur.

Asimismo, al señalar a Suramérica como una nueva región que se esfuerza para superar sus antiguas dificultades y miserias, Maduro ha dicho que Venezuela ve necesario el surgimiento de un mundo multicéntrico para la paz, para el diálogo, para la cultura, sobre la base del respeto, el equilibrio, el desarrollo y el trabajo conjunto.

El presidente de Venezuela se reunió con su homólogo de Palestina

En el marco de esta cumbre de dos días, Maduro y el presidente de Palestina, Mahmud Abás, han mantenido una reunión en la que ambos dignatarios han reafirmado los lazos de hermandad entre sus países.

El presidente de Palestina, Mahmud Abás (izq.), y su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Desde la voz de nuestra Patria Bolivariana, acompañamos la causa del pueblo Palestino, del Estado Palestino independiente, libre, soberano, bajo las reglas internacionales fijadas por Naciones Unidas que son ineludibles y que sin lugar a dudas forman parte de la base para cualquier negociación de paz”, ha resaltado el jefe de Estado venezolano.

Por su parte, Abás ha agradecido a Maduro todo elapoyo que Venezuela y su pueblo han dado a la causa de Palestina en todos los escenarios internacionales.

Desde hace más de cuarenta días, los territorios ocupados palestinos están sumidos en una violencia extrema debido a los constantes ataques de los soldados y colonos israelíes contra los palestinos. Al menos 82 palestinos han muertoy más de 3500 han resultado heridos en los ataques protagonizados por los israelíes, desde principios del mes de octubre, marcado por el inicio de la IIIª Intifada.

Maduro, tras proponer en su discurso ante la ASPA que la cumbre 2018 de este bloque se realice en Venezuela, ha asegurado la presencia del Estado de Palestina en la cita venidera.

La IVª Cumbre ASPA, que aglutina a los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y las 22 naciones que integran la Liga Árabe (LA), sirve para que los países suramericanos y árabes estrechen los lazos de cooperación y evalúen el avance de sus proyectos de desarrollo.

Hispantv

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios