Mundo

23
Feb
2015

El alcalde de la región suroriental ucraniana de Járkov, Guennady Kernes, declaró hoy día de duelo debido al atentado con explosivos ocurrido la víspera durante una marcha con saldo de dos muertos y nueve heridos.

Las banderas en los edificios estarán izadas a media asta, todos los eventos de entretenimientos quedan cancelados, y a las 13:00 (hora local) toda la ciudad guardará un minuto de silenció, informó el servicio de prensa del consejo administrativo territorial.

Fuentes citadas por Interfaz indicaron que la detonación ocurrió cuando unos 400 activistas favorables a los gobernantes de Kiev iniciaban una marcha desde el Palacio de los Deportes hacia la Plaza de la Constitución.

A propósito del primer aniversario del golpe de estado del 22 de febrero de 2014, en ese lugar estaba prevista una vigilia en memoria de los soldados muertos durante la operación de castigo contra la población del Donbass (sureste de Ucrania).

La explosión se produjo a solo unos 100 metros del Palacio de los Deportes, tan pronto la columna comenzó a moverse, y la Fiscalía de Járkov confirmó que se trata de un atentado con una bomba de fabricación casera.

Alexándr Turchínov, secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa (CNSD), en tanto, declaró que un expediente criminal quedó abierto bajo el cargo de terrorismo al comprobarse que fue utilizado un dispositivo de control remoto para detonar la carga que impactó directamente contra la manifestación.

Turchínov indicó que en Járkov quedó impuesto el régimen más alto de amenaza terrorista y que una operación conjunta del CNSD y el Ministerio de Interior fue iniciada.

Añadió que cuatro sospechosos de ser los culpables han sido detenidos, y les fueron ocupadas varias armas, incluido un lanzagranadas.

Precisó el secretario del CNSD citado por el diario Ukrainskaya Pravda que la detonación mató a un policía y a un civil, y también hirió a otros cinco agentes y a cuatro ciudadanos, de acuerdo con los reportes médicos disponibles hasta el momento.

Los organizadores de la marcha añadieron que el coordinador y jefe de Euro-Maidán en Járkov, Igor Tolmachev, es el civil fallecido.

Por su parte, el titular del servicio de Seguridad en Járkov, Alexánder Pivovar, recordó que algunas explosiones poderosas se registraron en esta ciudad en 2014 y en los inicios de este año.
Prensa Latina

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios