Mundo

23
Nov
2015

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se encuentra este lunes en Teherán para participar en el Foro de Países Exportadores de Gas. Se trata de la primera visita de trabajo del mandatario ruso a Irán en ocho años.

En el foro participan representantes de 12 países exportadores de gas natural: Argelia, Bolivia, Venezuela, Egipto, Irán, Catar, Libia, Nigeria, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Trinidad y Tobago, Guinea Ecuatorial, así como otros seis países con estatus de observador en la organización (Omán, Países Bajos, Perú, Noruega, Kazajistán e Irak).

Al abrir el foro, el presidente de Irán, Hasán Rouhaní, ha anunciado la disposición de Teherán a aumentar la producción y la exportación de recursos energéticos, así como ha invitado a los países presentes a participar en el desarrollo y explotación de los yacimientos iraníes.

“Invito a los países del Foro presentes aquí a colaborar con Irán en el desarrollo de los ricos recursos de mi país”, ha afirmado el mandatario, según RIA Novosti.

Por su parte, Putin ha señalado que “la estrecha cooperación entre los productores y proveedores de gas es un factor cada vez más importante para el desarrollo sostenible de la industria energética mundial”. Asimismo, el líder ruso ha opinado que con el fin de mantener la estabilidad del mercado del gas y atraer inversiones, no se debe abandonar los contratos de gas a largo plazo, como tampoco el principio de ‘take or pay’ (toma o paga).

No solo el gas: La agenda del presidente ruso

En el marco del evento, Putin se reúne con las dos máximas autoridades iraníes: el presidente Hasán Rouhaní y el líder supremo el ayatolá Alí Hoseiní Jamenéi. El mandatario ruso ya se ha reunido con Rouhaní en dos ocasiones, y con Jamenéi, solo una vez.

Más allá de los asuntos relacionados con el gas, los líderes tratarán algunos de los temas más importantes de la actualidad internacional: “la solución del conflicto en Siria, la aplicación del plan conjunto integral de acciones sobre el programa nuclear de Irán, la lucha contra el terrorismo y, en particular, la lucha contra el Estado islámico”, según infomó a TASS el asesor presidencial ruso Yuri Ushakov.

Además, discutirán el estado y las perspectivas de desarrollo de las relaciones bilaterales, sobre todo en el ámbito de la energía nuclear y la cooperación técnica y militar, comercial y de inversión, detalló Ushakov para agregar que se espera la firma de diversos acuerdos entre Rusia e Irán.

De acuerdo con el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, la conversación entre Putin y Jamenéi ha sido muy constructiva; de hecho, ha durado más de lo previsto. Entre otras cosas, ambos líderes han abordado la cooperación de Rusia e Irán en la esfera económica y comercial, así como han destacado un gran número de proyectos en materia de energía.

Posibles reuniones con Evo Morales y Nicolás Maduro

Además de la parte anfitriona, Vladímir Putin tiene planeado un encuentro con el presidente de Turkmenistán, Gurbangulí Berdimujamédov, así como con los líderes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales.

“El presidente de Turkmenistán, Gurbangulí Berdimujamédov, está invitado y participará en la cumbre como invitado especial. Por cierto, tenemos planeada una reunión bilateral con él”, comunicó Ushakov, citado por RIA Novosti.

“Hay también otras solicitudes de reunión, en particular, del presidente boliviano Morales y del presidente venezolano Maduro. Vamos a ver el programa del evento y, a partir de ello, intentaremos encontrar un hueco para estos, y, posiblemente, otros contactos”, agregó.

En particular, según RIA Novosti, Evo Morales tiene planeado discutir con Putin el proyecto de un centro de investigación de energía nuclear o la exploración de los yacimientos bolivianos con la ayuda de Gazprom, entre otros temas.

Del programa nuclear iraní al Estado Islámico: Mucho que discutir

En el marco del foro, que arrancó el 21 de noviembre y concluye este lunes, los líderes de los países participantes abordarán numerosos asuntos.

En el último año, Rusia ha estado muy involucrada en la resolución del conflicto entre Occidente e Irán sobre el programa nuclear iraní. El 18 de octubre entró en vigor el plan conjunto integral de acciones sobre el programa nuclear de Irán, un acuerdo firmado el 14 de julio en Viena por los cancilleres del Sexteto (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) e Irán, con la participación de la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini. El acuerdo prevé restricciones a largo plazo sobre el desarrollo del programa nuclear iraní en respuesta al levantamiento de las sanciones contra la República Islámica.

Al levantarse las sanciones, Irán, con una población de más de 70 millones de personas, tiene altas posibilidades de convertirse en un gigante financiero.

Moscú y Teherán también están colaborando en los sectores financiero, de tecnología, minería y energía, e incluso en proyectos de exploración espacial. Mientras tanto, la influencia de Irán en la región es cada vez mayor. De manera particular, Teherán está elevando su papel en la lucha contra el terrorismo.

Los combatientes del grupo terrorista Estado islámico han declarado en repetidas ocasiones que Irán es su enemigo número uno. Teherán está suministrando armas al Ejército iraquí para luchar contra los terroristas.

RT

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios