Mundo

04
Sep
2015

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, denunció las “falsas” declaraciones de su par colombiana y criticó al país vecino por no tener la voluntad para resolver el conflicto fronterizo.

“Las declaraciones de la canciller (colombiana, María Ángela) Holguín son un compendio de imprecisiones erráticas, falsedades y confesiones del Estado apoyando crímenes en frontera”, escribió la noche del jueves la diplomática venezolana en su cuenta de Twitter.

“Venezuela es víctima de todo tipo de agresión desde Colombia: mediática, financiera, económica, energética. Mal pueden condicionar el diálogo”, dijo la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

La crisis de la frontera entre Venezuela y Colombia comenzó cuando el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el pasado 19 de agosto el cierre de la frontera de cinco municipios del estado de Táchira con Colombia por 72 horas a raíz de un ataque achacado a paramiliatares que dejó tres militares y un civil venezolanos heridos.

En este sentido, Rodríguez aseguró que es obvio que el Gobierno de Bogotá no está interesado en resolver la crisis fronteriza. “Colombia ha abandonado la frontera, la cual es gobernada por delitos de distinto orden y el paramilitarismo colombiano”, criticó.

La canciller colombiana desmintió el jueves que su homóloga venezolana haya presentado propuestas viables para resolver sobre el conflicto fronterizo durante una reunión que mantuvo con ella a finales del mes pasado en Cartagena (Colombia).

Por otra parte, la jefa de la Diplomacia venezolana abogó por la diplomacia y el diálogo entre los presidentes de ambos Estados para zanjar la crisis. “Venezuela es víctima de todo tipo de agresión desde Colombia: mediática, financiera, económica, energética. Mal pueden condicionar el diálogo (en alusión a las declaraciones del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, quien condicionó diálogo con Maduro sobre crisis fronteriza)”, señaló.

Afirmó, además, que desde Colombia se ha librado una guerra mediática contra Venezuela y recalcó que Caracas recurrirá a las instancias internacionales para denunciar a Bogotá.

Tras el cierre de la frontera y la deportación de colombianos que residían en esa región, Santos llamó a colaborar con Caracas para frenar la inseguridad fronteriza e indicó que el cierre del paso no coadyuvaría a restablecer la seguridad en la zona.

No obstante, Venezuela cree que terminar con la presencia de paramilitares colombianos y el contrabando de alimentos, desde ese país hacia el vecino colombiano, son condiciones necesarias para reabrir la frontera.

Venezuela y Colombia comparten una compleja frontera de unos 2200 kilómetros, en la que existe una fuerte actividad de contrabando de todo tipo de productos, sobre todo desde Venezuela hacia Colombia, debido a la gran diferencia de precios entre ambos países que deja amplios márgenes de ganancia a los contrabandistas, enormes en el caso del combustible.

Hispantv

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios