Mundo

17
Sep
2014

En los últimos siete años las políticas en favor del empleo y la ampliación de la seguridad social han mejorado las condiciones laborales de los trabajadores, sus ingresos y sus derechos, como muestran los indicadores, y con el nuevo Código de Trabajo el gobierno pretende legislar sobre puntos aún pendientes.

Aquí presentamos diez aspectos útiles para el debate sobre el trabajo en Ecuador:

1. El Código del Trabajo vigente data de 1938, por lo que tras 76 años el nuevo cuerpo normativo que el gobierno está diseñando servirá para incluir temáticas sobre la realidad actual del empleo. En el proceso de socialización, el Ministerio de Relaciones Laborales ha discutido el borrador de la legislación con más de 4.000 personas de diversos sectores. El ministro Carlos Marx Carrasco anunció que “máximo la próxima semana” estará listo el texto para enviarlo al presidente Rafael Correa, quien a su vez hará los cambios necesarios para remitirlo a la Asamblea Nacional.

2. El nuevo Código de Trabajo incluirá, entre otros temas, la limitación de los sueldos y jubilaciones patronales en el sector público y privado “para impedir las grandes desigualdades, en uno de los países más desiguales del mundo”, según explicó el presidente Correa. Además dijo que se pondrá tope a las utilidades, ya que “mientras unos reciben decenas de miles, otros nada”.

3. Otro aspecto que incluye el borrador de la nueva legislación es el de garantizar la estabilidad a largo plazo de los trabajadores en relación con la jubilación patronal que, según el ministro Carrasco “se ha convertido en una herramienta de desestabilización laboral” pues cuando los empleados están cerca de cumplir los 20 años de trabajo son presionados a renunciar. También se pretende garantizar la sindicalización y el derecho a la huelga y crear el Consejo Nacional de Trabajo como un escenario permanente de diálogo entre empleadores, trabajadores y gobierno.

4. La universalización de la seguridad social es otro de los temas contemplados en el nuevo Código del Trabajo para garantizar beneficios como los de jubilación para grupos como las amas de casa, por ejemplo, que aunque realizan un trabajo remunerado no cotizan. Según consta en el Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017 la meta es “aumentar la población económicamente activa (PEA) de 15 años o más afiliada a la seguridad social contributiva de 41,4% en 2012 al 60% en 2017 y nivel rural de 32,7% al 50%” en ese mismo período.

5. Respecto a la seguridad social, un cambio fundamental fue la obligatoriedad de la afiliación a los empleados y la penalización en caso de incumplimiento.

6. El desempleo ha caído a los niveles más bajos en la historia del Ecuador. La última cifra nacional de junio de 2014 fue de 4,65% y en marzo de 2014 había sido de 4,85%. La tasa de subempleo, aunque sigue alta también cayó. En marzo fue 54,01% y en junio 51,07% y la de ocupación plena aumentó de 40,89% en marzo a 44,02% tres meses después, según los datos más recientes del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (Inec).

7. Otro de los cambios impulsados por el gobierno fue la eliminación de la tercerización laboral o intermediación que por años se implantó en el país como una forma de precarización del trabajo.

8. El salario mínimo es uno de los más altos de la región. En 2007 era de 150 dólares y hoy está en 340 dólares. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reconoció a inicios de agosto que “las alzas graduales en el salario mínimo contribuyen a reducir la desigualdad y no tienen efectos adversos significativos en el empleo agregado”. En Ecuador, el coeficiente de Gini, índice que mide la desigualdad, ha caído de 0,55 en 2007 a 0,48 puntos en 2012 (más cerca de 0 indica mayor igualdad y más cerca de uno, más desigualdad).

9. Se han reconocido el derecho y la condición de las trabajadoras domésticas. Su salario se equiparó al del resto de trabajadores que ganan el salario mínimo. En 2007 el sueldo de las trabajadoras domésticas era de 80 dólares mientras que actualmente la cifra es cuatro veces mayor, de 340 dólares. Además, se obligó a que los patrones cumplan con la afiliación al Seguro Social.

10. La política laboral del gobierno de Rafael Correa ha sido destacada en diversos foros. En el último, en mayo, en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Santiago de Chile, la secretaria del organismo, Alicia Bárcena, declaró refiriéndose al mandatario ecuatoriano: “Usted nos ha inspirado mucho en el tema del mundo laboral, del mundo del trabajo. Nos ha hecho pensar que la llave maestra de la igualdad es el empleo, el empleo con derechos, el empleo que está impregnado de educación, de ciencia, de tecnología, de innovación”.

ANDES

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios