Mundo

10
May
2016

La presidenta Rousseff aseguró que defenderá bajo los instrumentos democráticos y legales para impedir su destitución.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, denunció este martes que el proceso de juicio político en su contra, que busca aprobar la derecha, es una interrupción ilegal y usurpadora de su mandato.

Durante la apertura de un nuevo terminal de pasajeros en Goiania, capital del estado de Goiás, en la región Centro-Oeste del país, la mandataria precisó que se defenderá con todos los instrumentos democráticos y legales para impedir su posible destitución.

“Voy a luchar porque el pueblo brasileño merece respeto, consideración y la democracia que hemos logrado con tanto esfuerzo”.

EL DATO: La votación sobre la destitución presidencial en Brasil está prevista para este miércoles 11 de mayo luego de 24 horas de profunda confusión política en la nación sudamericana, por la anulación y posterior restitución de la votación sobre el impeachment que se llevó a cabo el pasado 17 de abril en la Cámara de Diputados.

Un día antes de las declaraciones de la mandataria, presidente interino de la Cámara de Diputados, Waldir Maranhao, invalidó la votación del pasado 17 de abril para la apertura del juicio político contra Rousseff, sin embargo, menos de 24 horas después, se retractó de esta decisión.

Por otra parte, el dirigente del Senado brasileño, Renan Calheiros, había decidido mantener el proceso de destitución de la presidenta en dicha instancia, haciendo caso omiso de la decisión de Maranhao.

Día Nacional de Lucha en Defensa de la Democracia y contra el Golpe

A fin de protestar en contra de las acciones de la derecha en Brasil para derrocar al Gobierno y en el marco de Día Nacional de Lucha en Defensa de la Democracia y contra el Golpe, movimientos sociales convocaron manifestaciones en todo el territorio nacional.

Con un llamado a través de las redes sociales a “ocupar todo contra el golpe”, los movimientos sociales que apoyan el Gobierno de Dilma Rousseff, invitaron a los ciudadanos a expresar su contundente rechazo al golpe de Estado que se intenta ejecutar en el país suramericano.

Para el coordinador del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST), Guilherme Boulos, las protestas de este martes serán “un mensaje de que la oposición pueden hasta ganar en su juego pero no van a tener condiciones de gobernar”.

En contexto

El pasado 17 de abril la Cámara de Diputados aprobó el pedido de juicio político con 367 votos a favor, 137 en contra, siete abstenciones y dos ausencias. La solicitud pasó a ser analizada por una comisión especial de 21 senadores que el 6 de mayo aprobó con 15 votos a favor el informe de su relator, Antonio Anastasia, quien recomendó que el proceso avance hacia una probable destitución.

El presidente en funciones de la Cámara baja, Waldir Maranhão, quien este lunes había dejado sin efectos las sesiones de los días 15, 16 y 17 de abril, recibió la amenaza de ser expulsado del Partido Progresista (PP) y perder el mandato si no revocaba su decisión.

Maranhão se convirtió en el jefe interino de la Cámara de Diputados luego de la suspensión de Eduardo Cunha, quien está siendo investigado por sus vínculos con casos de corrupción en Brasil.

teleSUR

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios