Mundo | Política

01
Oct
2014

Los educadores de la provincia panameña de Chiriquí suman fuerzas en la huelga indefinida en reclamo del pago de 300 dólares del plan de mejora en el proceso de evaluación.

El dirigente magisterial Armando Espinosa confirmó que están paralizadas 150 de las 300 escuelas de Chiriquí y tres planteles de Bocas del Toro.

Reprochó que el Ministerio de Educación enviara a la provincia al director de Recursos Humanos, Waldo Morán, y al asesor Axel Martínez, pero no dieron respuesta concreta.

Sin embargo, el ministerio señaló que a mediados de este mes comenzarán los pagos pues ya se crean las condiciones para conseguir el dinero comprometido con los maestros.

Voceros de los gremios de docentes refieren que esta situación confirma sus denuncias a la exministra de Educación Lucinda Molinar, cuando le expresaron que el aumento salarial fue una maniobra electoral y no había dinero para enfrentarlo.

La ministra desmintió en aquella época las denuncias y aseguró que se había solicitado un fondo adicional al respecto, pero lo cierto es que el incremento no pudo pagarse antes de finalizar su mandato en julio pasado.

La nueva titular del ramo, Marcela Paredes, aseveró que la supuesta solicitud fue hecha el día antes de que Molinar dejara el cargo, por lo cual se asume que los maestros tenían razón al denunciar que no había dinero.

Esa situación prolongó y complicó una larguísima y muy costosa huelga nacional contra la transformación curricular y las evaluaciones anticientíficas que la ministra Molinar impuso como condición para acceder a lo que presentó como un plus y no un aumento salarial.

Finalmente tuvo que acceder a las demandas de los maestros y convertir realmente ese plus en salario, pero con el problema de que el nuevo Ejecutivo no ha tenido presupuesto para honrarlo porque no había sido previsto por el gobierno anterior.

Prensa Latina
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios