Mundo

14
Jul
2015

Miembros influyentes del partido español Podemos han condenado con rotundidad las condiciones acordadas ayer lunes por el Eurogrupo para la refinanciación de la deuda griega.

“La decisión con Grecia de la Unión Europea (UE) es, según el Código Penal español, un delito de terrorismo”, declaró ayer el miembro fundador y exnúmero tres del partido, Juan Carlos Monedero, dentro de su intervención en un curso universitario de verano con el título El proceso constituyente: izquierda, ciudadanía y participación.

Monedero apoyó su valoración en las definiciones legales del terrorismo como “subvertir el orden constitucional” y “provocar un estado de terror en una parte de la población”, y se preguntó “qué vamos a hacer los ciudadanos europeos”.

Con la atención puesta en los paralelismos entre la situación griega y la española, Monedero dijo: “he escuchado esta mañana a (Javier) Maroto, un portavoz del Partido Popular, expresarse como un capataz que al tiempo que está dando latigazos al esclavo huido, está intentando enseñar a los demás que esas cosas no se hacen”.

En este sentido, Monedero manifestó su alarma por la línea política del partido de Mariano Rajoy: “que el PP esté apoyando un golpe de Estado me preocupa profundamente”, advirtió.

En los mismos términos se expresó en una entrevista en la cadena Cuatro el líder de Podemos en Aragón (noreste de España), Pablo Echenique, al calificar los proyectos del Eurogrupo para Grecia como “golpe de Estado financiero”, y advertir de que se quiere “convertir en un protectorado” al país heleno.

“La solidaridad europea ya no existe”, lamentó Echenique, quien recordó que la UE se fundó “con una quita del 63 por ciento de la deuda alemana”, en alusión al Acuerdo de Londres de 1953. Berlín terminó de pagar la deuda, en virtud al acuerdo de ese año, en 2010.

“Estamos en Europa gobernados por matones”, constató el líder regional de Podemos, que condenó el plan de los miembros más fuertes de la UE “de seguir produciendo ellos el valor añadido, la tecnología y empleos de calidad mientras el resto de los países tenemos que ser su mercado y su lugar de vacaciones”.


Como Monedero, Echenique también adoptó una clave interna en sus valoraciones, al reclamar reconocimiento para el Ejecutivo de Alexis Tsipras, comparando sus méritos con la gestión del Gobierno del Partido Popular en Madrid.

“El Gobierno de Alexis Tsipras ha hecho todo lo que no han hecho los Gobiernos españoles: ha preguntado a la ciudadanía, ha negociado, ha peleado, no ha dicho que sí ante la primera llamada de la Troika, y es verdad que cuando se trata de una pelea entre David y Goliat, no siempre gana David”.

Tras meses de negociaciones de Atenas —sumida en una grave crisis de deuda externa desde hace años— con sus acreedores internacionales, el Eurogrupo llegó ayer lunes a un acuerdo para negociar un tercer plan de refinanciación de la deuda helena.

El acuerdo se obtuvo tras 17 horas de negociaciones en la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro en Bruselas. Para los Gobiernos implicados era muy urgente encontrar una solución, dado el vencimiento de los plazos de pago de la deuda griega.

hispantv

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios